Sánchez se enfrenta en el Congreso al rechazo de sus socios para subir el gasto en Defensa
El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez comparece hoy, miércoles, en el Congreso de los Diputados para defender la posición del Ejecutivo sobre el rearme en Europa y la necesidad de acelerar el gasto en defensa. Sin embargo, el presidente tiene en contra en este tema a Sumar, su socio de coalición, y a varios de los partidos políticos que propiciaron su investidura.
Estos últimos días, el presidente ha dejado claro que tiene la intención de incrementar la inversión en seguridad y alcanzar el objetivo pactado con la OTAN antes de lo previsto, es decir, llegar al 2% del PIB antes de 2029. No obstante, falta por explicar cómo piensa hacerlo, en qué plazos y cómo va a sortear la falta de apoyos en las Cortes para sacar todo ello adelante.
Sánchez ha dejado caer que, ante la posible ausencia de nuevos presupuestos en 2025, confía en poder afrontar un mayor gasto en defensa sin tener que someterse al visto bueno de la Cámara. Su intención es utilizar partidas presupuestarias que no se han gastado y reasignarlas a capítulos que sirvan para cumplir las exigencias de la OTAN y la UE.
A pesar de que las discrepancias con sus socios, en Moncloa consideran que la posición de fondo es compartida por la mayoría y adelantan que Sánchez hará un discurso pedagógico para poner de manifiesto la situación en que se encuentra Europa pero alejado del belicismo y centrado en el concepto amplio de seguridad. Su intención es que no se hable solo de gasto militar sino del refuerzo de la seguridad. También incluirá asuntos diversos como la ciberseguridad, la seguridad de las fronteras o incluso la lucha contra el cambio climático, que a su juicio responden a las amenazas reales que afectan a España.
En esta ocasión, no contará con el apoyo de su Sumar, su socio de Gobierno. Las diferencias entre ellos en este tema se hicieron visibles la semana pasada, cuando Sumar votó en contra de aumentar el gasto militar, del plan de rearme propuesto por la Comisión Europea y apoyó que España salga de la OTAN. Otros partidos como ERC, EH Bildu y Podemos, que han dado su apoyo al Gobierno en numerosas ocasiones, también han dejado claro su rechazo.
También tendrá en frente al líder de la oposición Alberto Nuñez Feijoó. El presidente del Partido Popular denunciará la "división" en el seno del Gobierno y le emplazará a aclarar "cómo va a comprometerse ante la OTAN si una parte de su Gobierno quiere abandonarla".
Asimismo, le exigirá que cualquier decisión en materia de defensa pase por el Pleno del Congreso, ya que, a su entender, posibles "enjuagues presupuestarios" pueden ser un "fraude de ley". De hecho, el PP ha dejado la puerta abierta a ir a los tribunales si se va por esa vía y no hay autorización del Congreso. Fuentes del PP asegurán que Feijoó pedirá respuestas concretas: que aclare "cuánto dinero tiene previsto invertir en Defensa, cuál es el plazo, cuánto va a gastar año a año y de dónde va a salir ese dinero".
Por otra parte, el líder del PP ha exigido "formalmente" que se presenten los Presupuestos Generales del Estado y se convoque el debate sobre el estado de la nación (el último fue en julio de 2022). Desde el PP recordaron el martes que el jefe del Ejecutivo tiene el "mandato constitucional" de presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos y no descartan recurrir ante la Justicia en caso de que no lo haga.
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.