Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi reclama "ambición nacional" para el acuerdo del nuevo estatus además de la "prudencia" de Esteban

El secretario general de EH Bildu admite que se "ha avanzado" en esta cuestión y subraya que "la ventana de oportunidad es ahora", con un gobierno de Sánchez. Además, dice este debate también implica a Navarra, siempre desde la perspectiva de que Euskal Herria es una nación.
arnaldo-otegi-euskadi-irratia_1920x1080
18:00 - 20:00
Otegi afirma que el acuerdo sobre el nuevo estatus requiere ''ambición nacional'' además de ''prudencia''

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha admitido que las negociaciones para el nuevo estatus están "avanzadas" entre el PNV y la coalición soberanista, y que mantienen "conversaciones" tanto con el PSOE, como con el PSE-EE y el PSN. En este sentido, Otegi ha reivindicado que se necesita "ambición nacional", además de la "prudencia" expresada ayer por el recién nombrado presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban.

Entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el líder de EH Bildu ha insistido en que el "momento es ahora", mientras gobierne Pedro Sánchez, y ha llamado a "aprovechar esa ventada de oportunidad". En sus palabras, "todo el mundo se da cuenta que el momento es ahora".

Otegi cree que el camino debería iniciarse con "un acuerdo los más amplio posible" en Euskal Herria —se ha referido a la CAV y Navarra—, aunque ha reclamado superar "los límites mentales" y preguntarse "qué necesita este país para avanzar". "El camino se inicia admitiendo que somos una nación", ha señalado, y ha puesto en valor las declaraciones de Eneko Andueza sobre el reconocimiento nacional.

Además, ha considerado que Navarra "también tiene que abordar este debate", aunque no se haga en el corto plazo.

Por otra parte, cuestionado la inhabilitación impuesta a la líder ultra francesa, Marine Le Pen, Otegi teme que esta condena pueda traer un nuevo "repunte de la extrema derecha". "Ese es mi miedo. No creo que con esto se debilite al Fronte Nacional en el Estado francés; hay que tener cuidado", ha advertido.

Considera Otegi que la situación de la extrema derecha en Europa es algo "bien labrado, no se trata de algo puntual", y ha admitido que parte se debe a que la izquierda no ha sabido enfrentarlo adecuadamente.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X