Imanol Pradales: "Europa tiene que responder de manera firme, inteligente y proporcionada"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que Europa debe responder con una "única voz" y de manera "firme, inteligente y proporcionada" a los aranceles de Donald Trump. Además, ha anunciado la convocatoria de una reunión de urgencia con las empresas más afectadas por las medidas arancelarias de Estados Unidos y que pueden sufrir un "impacto de 400 millones en sobrecostes".
Así se ha manifestado el lehendakari en una comparecencia ante los medios en Bilbao, horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya anunciado un arancel global del 10 %, y otro del 20 % a la UE y del 34 % a China.
Según el lehendakari, "Europa tiene que responder de manera firme, inteligente y proporcionada a la guerra comercial" anunciada por Trump y Euskadi tiene que "ir de la mano de la Unión Europea" en esta cuestión. "Europa debe activar un escudo de defensa comercial y proteger a la empresa europea y al empleo europeo y esto significa que debemos actuar a una", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que, como lehendakari, no tiene "ninguna duda" y van a defender "a la empresa vasca y al empleo vasco porque es defender el bienestar vasco".
El lehendakari ha asegurado que Euskadi activará las medidas que sean necesarias y lo hará "conjuntamente con la propia Comisión Europea". "Seguimos abogando desde Euskadi por un modelo distinto, por el libre comercio internacional, por la cooperación, por no construir muros ni poner barreras sino por todo lo contrario", ha destacado.
En este contexto, también ha anunciado la convocatoria de una reunión de urgencia con las empresas vascas que más exportan a Estados Unidos, bajo el paraguas del grupo de defensa industrial.
Asimismo, el lehendakari ha dado a conocer una primera estimación del Gobierno Vasco, según la cual en la actualidad hay unas 1040 empresas que exportan desde Euskadi a Estados Unidos y que pueden sufrir un "impacto de 400 millones en sobrecostes". Los más afectados serían los derivados del petróleo, la máquina herramienta, las piezas de automoción y el sector agroalimentario, en especial los vinos de la Rioja Alavesa.
Por último, ha advertido que los aranceles anunciados por la administración de Trump traerán "empobrecimiento", y generan un riesgo de "recesión económica". Por ello, ha apostado por buscar "nuevas alianzas" con otros mercados internacionales como Mercosur, Asia y África.
Te puede interesar
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.
Esteban responde a Ayuso que "catetada" es que su "principal reivindicación nacional sea tomarse una caña" y Otegi que "la aportación de los tuyos en Gernika fue la Legión Condor"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha crititicado horas antes las "ciegas, absurdas y catetas" las "pretensiones nacionalistas" para un traslado temporal del Guernica de Picasso a Euskadi.
PP y UPN, en respuesta al acto de EH Bildu en Pamplona: "Navarra nunca será vasca"
Sayas (PP) ha señalado que Navarra es “foral y española por historia, por ordenamiento jurídico y, sobre todo, porque es la voluntad de la inmensa mayoría de navarros”. Por su parte, Ibarrola ha destacado que UPN es la garantía de que "Navarra no será parte de la República Vasca".
Realizan más pintadas contra la Ertzaintza y señalando a un agente en particular en Amurrio
El campo de fútbol de la localidad alavesa de Amurrio ha amanecido este domingo con nuevas pintadas contra la Policía autonómica vasca y señalando a un ertzaina en particular. El Departamento de Seguridad ha condenado lo sucedido y ha denunciado que estas acciones atentan directamente contra los valores de la convivencia y la democracia.