El Gobierno de Navarra orientará sus políticas para "minimizar las consecuencias de los aranceles"
El Gobierno de Navarra orientará sus políticas, tanto económicas como fiscales, para "minimizar las consecuencias de los aranceles" impuestos por Estados Unidos y establecerá "vías constantes de comunicación con las organizaciones empresariales y sindicales, así como con las empresas afectadas" por los nuevos aranceles estadounidenses.
Alrededor de 200 empresas navarras mantienen una relación comercial estable con Estados Unidos y otras 33 están implantadas allí.
Según el Instituto de Estadística de Navarra-NASTAT, en 2024 las empresas navarras exportaron a Estados Unidos por un total de 367 484 441 euros, que suponen cerca del 3,5 % del total. Las importaciones ascendieron a 132 212 540 euros, por lo que Navarra arroja un saldo comercial positivo con EE. UU. de 235 271 901 euros.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado esta instrucción a su Ejecutivo en una reunión celebrada este lunes en la que ha indicado que el objetivo es que los sectores afectados trasladen su situación y, a la vez, que reciban información "directa y veraz" de las diferentes decisiones que se tomen en el seno del Gobierno navarro y de las que, a su vez, se trasladen desde el Gobierno de España o la Unión Europea.
Mediante esta interlocución, según señala en un comunicado el Gobierno Foral, se espera disponer de un diagnóstico mucho más detallado de la situación de los distintos sectores y empresas afectados, de cara a la coordinación de las medidas que habrán de ser complementarias con las tomadas por las de la Unión Europea y el Gobierno de España.
Cinco ejes de actuación
En la reunión, Chivite ha focalizado en cinco ejes el posible marco de actuación. En concreto, se plantea apoyo financiero y fiscal, redirigiendo ayudas existentes, créditos y líneas de avales; la diversificación de mercados y la promoción del consumo interno; la reconversión y apoyo industrial y el fomento de la I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas navarras; el asesoramiento y el apoyo logístico; y aumentar la coordinación institucional y la política de alianzas comerciales.
Te puede interesar
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.