ABERRI EGUNA
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu y EH Bai: "Nos gustaría que el Aberri Eguna fuera una rampa hacia la soberaría"

En un comunicado conjunto, las formaciones independentistas invitan a toda la ciudadanía a participar en los actos del Aberri Eguna organizados el próximo domingo en Donibane Garazi y Pamplona.
Aberri Eguna 2024 en Pamplona. Foto: EITB Media
Aberri Eguna 2024 en Pamplona. Foto: EITB Media

EH Bildu y EH Bai han llamado a participar en los actos convocados para el próximo domingo, 20 de abril, con motivo de la celebración del Aberri Eguna y esperan que suponga "la rampa" que impulse "el siguiente paso para la soberanía".

Así, han apelado a "la responsabilidad compartida de todas las fuerzas sociales, económicas y culturales que apuesten por Euskal Herria, por su soberanía, el euskera, el derecho a decidir su futuro y por la defensa de la justicia social". Consideran que para abordar "los retos a los que se enfrenta Euskal Herria y dar pasos hacia la soberanía" es preciso lograr "consensos amplios".

En una declaración conjunta, las dos formaciones recuerdan el actual "contexto mundial crítico, cambiante y lleno de peligros a nivel global" que se vive en estos momentos, con "crisis climática, amenazas de guerra, la grave crisis económica que se prevé y la crisis migratoria", que "hacen que sea totalmente imprescindible actuar como pueblo y tomar decisiones de gran calado".

Según EH Bildu y EH Bai, "hemos resistido, nuestro pueblo sigue vivo y dinámico, y ya es hora de levantemos otro campamento de altura en el camino a la cumbre". Asimismo, también creen que es el "momento de reactivar el Aberri Eguna" porque "el ambiente festivo que compartimos se convierte en combustible de nuestro compromiso militante".

Por todo ello, llaman a participar en la en la celebración del Aberri Eguna, tanto en las movilizaciones y actos organizadas por el Movimiento Abertzale de Ipar Euskal Herria en Donibane Garazi, como en las movilizaciones y actos organizados por EH Bildu en Pamplona.

Te puede interesar

Brussels (Belgium), 18/06/2026.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez speaks to the media as he arrives for the European Council summit in Brussels, Belgium, 18 June 2026. European leaders are gathering in Brussels for a two-day meeting packed with pressing geopolitical and economic issues. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"

El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.

Cargar más
Publicidad
X