El registro de llamadas de Pradas muestra que no pudo contactar con Mazón en el momento más crítico de la DANA
El listado de las comunicaciones telefónicas de la ex consellera de Justicia e Interior de la Comunitat Valenciana, Salomé Pradas, del 29 de octubre muestra que no pudo comunicarse con el presidente Carlos Mazón durante los momentos claves del día de la DANA. Así, la primera vez que hablaron ese día fue a las 17:37 horas, más de media hora después de que comenzará la reunión del Cecopi. Posteriormente, hubo otro intervalo de tiempo sin comunicación entre ambos de una hora y cuarto, antes de enviar la alerta a la población.
La representación legal de la exconsejera ha aportado a la jueza de Catarroja que instruye la causa el listado completo de llamadas de aquel día, una recopilación de 118 páginas. En ella se incluyen un total de 12 llamadas (siete entrantes o salientes y cinco perdidas) con el presidente Mazón.
El listado muestra dos primeros intentos fallidos de contactar con él a las 12:52 horas y a las 16:29. La primera vez que consiguieron comunicarse fue a las 17:37 horas, en una llamada que realizó Mazón y que tuvo una duración de 2 minutos. Después, volvieron a hablar en tres ocasiones hasta las 18:30: a las 18:16 (7 minutos de llamada saliente), a las 18:25 (durante 43 segundos) y a las 18:30 (33 segundos). A partir de ahí constan dos llamadas canceladas (a las 19:10 y a las 19:36 horas), hasta que vuelven a hablar durante 48 segundos a las 19:43 horas. A las 20:10 hubo otra llamada que dura un minuto. El mensaje de alerta a los móviles de la población se envió a las 20:11 horas.
El registro telefónico expone que Pradas habló durante aquella jornada con decenas de personas, entre ellas cargos de Emergencias, como el secretario autonómico Emilio Argüeso que también está siendo investigado; cargos de Presidencia, como el secretario autonómico de Comunicación y el jefe de Gabinete; la alcaldesa de València, María José Catalá, o el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó.
También habló en varias ocasiones con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Se recogen 14 llamadas (tres de ellas sin éxito). La primera fue una llamada entrante de cinco minutos a las 12:23 horas.
Tras la publicación del registro de llamadas, fuentes de la Generalitat consideran que se "demuestra que Mazón nunca estuvo incomunicado" y aseguran que por la tarde hizo "otras dos llamadas, al secretario de Infraestructuras, que estaba conectado en el Cecopi y que le estuvo explicando la situación, y al secretario de Presidencia".
En un acto en Algemesí, el president Carlos Mazón ha respondido a los periodistas que habló durante "todo el día" con la consejera Pradas y que "estaba perfectamente comunicado con todo aquel que me quiso llamar y con todo aquel a quien yo pude llamar".
Te puede interesar
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.
Sánchez pide suspender el acuerdo UE-Israel, mientras Netanyahu expulsa a España del centro de coordinación para Gaza
El presidente del Gobierno de España alerta de las "flagrantes" violaciones del derecho internacional y los artículos del acuerdo de asociación con sus acciones en Palestina y Líbano. El primer ministro israelí, por su parte, acusa a España de difamar a los soldados del Ejército israelí.
La Fiscalía se opone al régimen de semilibertad concedido a la exdirigente de ETA Marisol Iparraguirre
El Ministerio Público ha pedido revisar la aplicación del artículo 100.2 a Marisol Iparragirre, Anboto, aunque su informe no suspende la medida adoptada por el Gobierno Vasco.
Chivite firmará este miércoles en Pekín un acuerdo clave para materializar la inversión de Hithium en Navarra
La Fiscalía recurre ante el Tribunal Constitucional la sentencia contra el ex fiscal general García Ortiz
El Ministerio Público considera que se vulneraron los derechos de García Ortiz a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías, a conocer la acusación y defenderse de ella, y a la legalidad penal.
La Mancomunidad de Iparralde elegirá el sábado a su nuevo presidente, con al menos cuatro aspirantes en liza
El plazo para presentar candidaturas para liderar la Mancomunidad está abierto hasta el inicio de la reunión (09:00 horas). De momento, el debate se abre con cuatro candidatos: Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de Mancomunidad en los dos mandatos anteriores; Alain Iriart, alcalde de la izquierda abertzale de Hiriburu; Peio Etxeleku, alcalde jeltzale de Kanbo, y Pascal Lesellier, concejal de Baiona de extrema derecha.
Aitor Esteban reivindica la oficialidad de las selecciones vascas para “tener visibilidad en el mundo”
El presidente del EBB del PNV se ha acercado al Mundial de Pelota de Mendoza (Argentina) y ha puesto en valor la consecución de la oficialidad de la Euskal Selekzioa de pelota.
Rufián y Montero piden la unión de la izquierda para frenar a la ultraderecha: "Si no, nos matarán por separado"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la número dos de Podemos, Irene Montero, han defendido este jueves la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE y han apostado por que sus respectivas formaciones sean motor de confluencias electorales en el Estado español y Cataluña: "Si no, nos matarán". Así lo han expresado en un acto celebrado en Barcelona, que ha reunido a más de 300 personas.
Carmen Pano ratifica en el Supremo que entregó 90 000 euros en Ferraz por orden de Aldama
La empresaria asegura que llevó dos pagos de 45 000 euros a la sede del PSOE y afirma que Ábalos “quería una casa” por sus gestiones en la licencia de hidrocarburos.
Otxandiano insta a Pradales a "arriesgar su capital político" para "dimensionar y dar centralidad al nuevo estatus"
El portavoz parlamentario de EH Bildu aboga por aprovechar las mayorías cualificadas y el clima político "comparativamente favorable" para "alcanzar acuerdos de país, acuerdos nacionales, pactos con visión de estado", en el ámbito de la CAV, lo que, a su entender, y en la actual coyuntura histórica, "son la única alternativa razonable".