CORRUPCIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

La jueza procesa al hermano de Pedro Sánchez por tráfico de influencias y prevaricación

También ha procesado a otras 10 personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Badajoz.
David Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: EFE
David Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: EFE

La jueza instructora ha decidido procesar a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno español, y a otras diez personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El auto de procesamiento, que supone el paso anterior a la apertura de juicio y puede ser recurrido, argumenta que David Sánchez, teniendo "conocimiento previo" de que el puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios de la Diputación se había "creado para él", se presentó a la convocatoria "e hizo la entrevista para simular la legalidad formal del procedimiento, siendo el principal beneficiario del mismo".

La jueza también procesa a Luis María Carrero, quien fuera empleado del Ministerio de Presidencia y posteriormente jefe de Coordinación de Actividades Transfronterizas de la institución provincial.

La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, se produce tres días después de que David Sánchez y Carrero comparecieran en calidad de investigados, el primero por segunda vez, así como otros dos cargos de la Diputación pacense.

Tras la publicación del auto, la portavoz del PSOE de Extremadura ha asegurado que Gallardo continuará como líder de los socialistas de Extremadura a pesar de su procesamiento en el caso.

Ha recordado que, según los estatutos federales del PSOE, un militante debe abandonar la formación cuando hay una sentencia firme, que no es el caso.

Por parte del Gobierno español, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha mostrado convencido de que la causa contra el hermano de Pedro Sánchez "va a quedar en nada".

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X