El Gobierno español y sus socios de izquierda rechazan las nucleares y apuestan por más energía renovable
El Gobierno español y sus socios de izquierda han reiterado este martes en el Congreso su rechazo a la energía nuclear y han apostado por dar más protagonismo a la energía renovable después del apagón que se produjo el pasado 28 de abril en la península ibérica.
Con motivo de una proposición no de ley del PP que planteaba, entre otros puntos, reconsiderar el cierre programado de centrales nucleares, tanto el PSOE y Sumar, como sus aliados parlamentarios de EH Bildu, Esquerra Republicana, BNG y Podemos, han defendido desde la tribuna de la Cámara Baja las virtudes de la energía renovable.
Durante el debate de la iniciativa, la exministra socialista Cristina Narbona ha dicho que las primeras que no están interesadas en prolongar la vida útil de las centrales nucleares son las propias empresas energéticas, que hasta la fecha "no han puesto sobre la mesa del Gobierno ninguna propuesta" para prolongar su actividad.
"Muchas están cerradas porque ya no les convienen los precios tan bajos a los que se puede llegar hoy en España gracias al despliegue masivo de las energías renovables, señorías, y eso es algo que ustedes siguen sin querer reconocer", ha espetado a la bancada del PP.
En el turno de Sumar, Eloi Badia i Casas ha aprovechado su intervención para subrayar la inestabilidad de las centrales nucleares, alegando que en 2024 se han caído hasta en ocho ocasiones y en 2023 la cifra ha llegado a 11.
En el turno de EH Bildu Mikel Otero ha enfatizado que su formación siempre dirá que "no" a la energía nuclear y ha reprochado al PP que diga que aspira a mejorar la competitividad energética mediante el mantenimiento de las nucleares cuando, en realidad, esta tecnología es más cara que la renovable. "Es muy bonito hablar de nucleares sin decir quién pagará la fiesta", ha apostillado.
Por parte del BNG, Néstor Rego ha aseverado que la energía nuclear "no es limpia" ni tampoco "segura", mientras que Noemí Santana, de Podemos, ha señalado que mantener en funcionamiento las centrales nucleares "cuesta mucho más" que apostar el despliegue de las renovables, que en conjunto son "más baratas, más limpias y seguras".
La diputada de ERC Teresa Jordá ha afeado al PP que aproveche el apagón para reabrir el debate de las nucleares, algo que considera una "irresponsabilidad extrema" porque "en ningún caso las renovables fueron la causa de la caída de la red eléctrica".
La diputada de Junts Pilar Calvo ha defendido no caer en una "guerra entre tecnologías" como, a su juicio, hizo Pedro Sánchez. Pero ha señalado que hay expertos que dicen que en España faltan baterías y sistemas de protección ante los cambios de tensión y de frecuencia, por lo que no se puede desdeñar el papel que juega la generación "más convencional" procedente de ciclos combinados o centrales nucleares.
Más noticias sobre política
Activistas de Sortu colocan pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".
El lehendakari Pradales urge a avanzar en un nuevo pacto estatutario ante la amenaza de "tiempos complicados" para Euskadi
En relación al autogobierno, ha emplazado a Pedro Sánchez, a culminar las transferencias este año. "El Gobierno español sabe que de lo que haga este otoño dependerá la evaluación de fin de año", ha asegurado.
Pradales advierte que "puede llegar un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país"
En su discurso en el Pleno de Política General del nuevo curso político, el lehendakari ha dicho que "estamos contemplando una tendencia autoritaria en nuestro entorno, un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno e identidad".
Pradales: "Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos vascos es innegociable"
En el Pleno de Política General, lehendakari ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar y acertar en su transformación". Además, ha apostado por "la negociación y el acuerdo", dejando de lado "trincheras, confrontaciones y líneas rojas".
Pradales: "Europa debe ganar autonomía política y marcar el liderazgo ético"
En su intervención en el Pleno de Política General, el lehendakari ha apostado por "defender los valores que definen el modelo europeo". "Este es el momento. Se ha acabado el tiempo de tratar de contentar a todos", ha aseverado.
La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
En su decreto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apunta a "graves violaciones" del Código Penal que serían constitutivas de genocidio y delitos de lesa humanidad.
El Parlamento Vasco guarda un minuto de silencio para denunciar "el genocidio" en Gaza
El Parlamento Vasco acoge hoy el primer Pleno de Política General del nuevo curso político. El lehendakari Imanol Pradales ha iniciado la jornada con una condena al "genocidio en Gaza". "Estamos hartos [....]. Esta violencia causa desolación, rabia e impotencia", ha denunciado.
Será noticia: Pleno de Política General, huelga general en Ipar Euskal Herria y Francia, y entrevista a José Luis Rebordinos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.