Mendoza exige al Gobierno español que dé a conocer las catas en Aralar y los informes sobre el TAV
"El retraso de esta infraestructura (TAV) es tan importante que tenemos que conocer ya las catas, los resultados y el informe técnico". Con esas palabras, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha exigido al Gobierno de España que dé a conocer los estudios sobre el Tren de Alta Velocidad, entre ellos, las catas en Aralar y los informes sobre el enlace de la CAV y Navarra.
Entrevistada en Radio Euskadi, la dirigente jeltzale ha pedido también "menos debate y ponerse cuanto antes en marcha con esta infraestructura, que es tan necesaria para vertebrar Euskadi".
Según ha dicho, la última información al respecto la tuvo cuando se reunieron con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y "la buena noticia" en aquel momento fue, según ha indicado, "que da por buena la alternativa que ofrece el Gobierno Vasco cuando hace sus aportaciones de rodear Aralar, y por lo tanto, las catas las va a hacer o las está haciendo en aquel lugar".
A su juicio, "esto también es descarbonización, esto también es luchar contra el cambio climático, puesto que una infraestructura de Alta Velocidad como esta, lo que hace es sacar vehículos, sacar coches, sacar camiones de nuestras carreteras y, por tanto, es la contribución que hace el Tren de Alta Velocidad a la descarbonización y al cambio climático".
En cuanto a las relaciones con el diputado general de Álava, Ramiro González, que apostó por el enlace por Vitoria-Gasteiz, ha asegurado que "las relaciones son buenísimas". "El PNV tiene ya su postura, que es clara, el Gobierno Vasco también, y yo tengo ninguna intención de avivar más el debate", ha apuntado.
Te puede interesar
El PP parte como favorito en las elecciones andaluzas, aunque con la incógnita de si repetirá la mayoría absoluta
6 812 902 los andaluces y andaluzas podrán ejercer el derecho al voto para elegir a los 109 diputados que conformarán el Parlamento de Andalucía de la XIII Legislatura, para lo que concurren candidaturas de 25 partidos y tres coaliciones.
Barkos afirma que "lo ideal" hubiera sido un acuerdo político sobre la concertada
La posición de Geroa Bai, ha precisado, es "desde 2015 la misma" y es "la apuesta por gobiernos plurales y progresistas y la defensa del acuerdo programático. Y en esa defensa venimos trabajando y trabajamos también desde Geroa Bai en la apuesta por la calidad en la educación, en la apuesta por el euskera y en la apuesta por que en los gobiernos de coalición trabajemos con consensos políticos. Y esto es esencial".
Andueza dice que EH Bildu no tiene respuesta para prioridades de los vascos "por muchas campañas de marketing que hagan"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que EH Bildu no tiene respuesta para las prioridades y necesidades de los vascos "por muchas campañas de 'marketing' que hagan" y ha acusado a la coalición soberanista de hacer "mucho diagnóstico y mucho plan, pero hacer poco" porque "les falta un verdadero proyecto de país". Asimismo, espera que "los grandes planes" de EH Bildu para Euskadi "no se parezcan al que liaron con las basuras" en Gipuzkoa
Sumar Mugimendua denuncia que el Gobierno Vasco "vende humo" y lanzará una encuesta "para recoger sus preocupaciones"
La secretaria de Organización de Sumar Mugimendua, Edurne García, ha denunciado que el Gobierno vasco traslada que en Euskadi "se está instalando la idea de que todo va bien, pero nos están vendiendo humo", y ha anunciado la puesta en marcha de una encuesta abierta para recoger "las preocupaciones reales" de la ciudadanía vasca.
EH Bildu plantea movilizar y construir 60 000 viviendas asequibles en Euskadi en diez años, 30 000 de nueva construcción
Plantea una alianza público-comunitaria formada por instituciones vascas, fundaciones bancarias y EPVS para promover vivienda nueva y responder así a la emergencia habitacional en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Pradales acusa a la ministra de Sanidad de haber provocado la huelga de médicos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado al parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández, que defienda a la ministra de Sanidad, Mónica García, de su partido, cuando está activa una huelga de médicos que "ella ha provocado".
Euskadi implantará un impuesto turístico de 6 días y gravará más a los pisos turísticos
Podemos ha pactado siete enmiendas con PNV y PSE-EE para que la tasa turística sea "más progresiva, más flexible y útil para los ayuntamientos"
Pradales pide a EH Bildu que aclare si con su plan de vivienda pretende "expropiar" terrenos y viviendas privadas
El lehendakari Imanol Pradales ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre la crisis de acceso a la vivienda. Pello Otxandiano, ha subrayado que en el ámbito de la vivienda "hay que hacer muchas cosas", pero que la cuestión "central" es lograr que bajen los precios para ofrecer viviendas "realmente asequibles a las clases trabajadoras de rentas medias".
Pradales anuncia una ley para agilizar la inversión económica sostenible en Euskadi
El objetivo de la iniciativa es crear lo que ha definido como una “autopista regulatoria”, que permita reducir los plazos administrativos con todas las garantías legales y agilizar proyectos considerados prioritarios para el desarrollo económico del país.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
Hoy finaliza la campaña para las elecciones andaluzas del domingo, una campaña que finaliza como comenzó, con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta hasta el último minuto sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.