El Parlamento de Navarra aprueba "medidas urgentes para reducir la temporalidad" en la Administración
El Pleno del Parlamento de Navarra ha convalidado el Decreto de Ley Foral con medidas extraordinarias urgentes en materia de personal para la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas de Navarra. PSN, EH Bildu y Geroa Bai han votado a favor, mientras que Contigo Zurekin ha optado por una "abstención crítica" y UPN, PPN, Vox y la parlamentaria no adscrita han votado en contra.
Entre otros, el nuevo decreto, que el Gobierno de Navarra ha acordado con LAB (sindicato mayoritario en la Administración), endurece las condiciones para obtener una excedencia voluntaria en la función pública e introduce incentivos para cubrir puestos difíciles en Osasunbidea. AFAPNA, CCOO, ELA y UGT rechazan la iniciativa y denuncian que las medidas aprobadas "en lugar de reducir la temporalidad, recortan derechos en cuanto a excedencias y traslados".
Según ha dicho la consejera de Interior y Función Pública, Amparo López, el decreto busca establecer las disposiciones precisas para, agilizando la resolución de los procedimientos, facilitando el acceso de personas con menor antigüedad, incentivando la ocupación de plazas de difícil cobertura y condicionando la concesión de la excedencia voluntaria a la permanencia de al menos dos años en la plaza obtenida, avanzar en la reducción de la temporalidad hasta un máximo del 8 %.
Medidas aprobadas
En relación con el régimen de excedencias voluntarias se introducen modificaciones, como establecer un periodo mínimo de permanencia de dos años en la plaza obtenida en un procedimiento selectivo de ingreso antes de solicitar una excedencia voluntaria.
Asimismo, se adoptan medidas de simplificación administrativa en los procesos selectivos de ingreso y concurso de traslado, como la reducción de plazos. En los concursos de traslado se valorará únicamente la antigüedad en el puesto de trabajo y los idiomas.
El Decreto Foral supone también la implantación de medidas específicas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para hacer frente al déficit de profesionales en algunas categorías, como la aplicación de sistema de oposición para facilitar el acceso de personas con menor antigüedad a plazas desocupadas.
Posición de los grupos
En el turno de los grupos, una muy crítica Marta Álvarez (UPN) ha considerado "un atropello y un menosprecio a los empleados públicos" lo que ha considerado "un decretazo" que se aprueba "por la vía de urgencia, sin negociación y a espaldas de la mayoría sindical, de los trabajadores y de la oposición".
En nombre del socio de Gobierno Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha explicado su "abstención crítica" no tanto por el contenido de lo aprobado sino "por la forma" ya que, según Miguel Garrido, "si perseguimos el objetivo de las transformaciones, solo hay un camino, que es el acuerdo con la parte sindical".
Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha respaldado un Decreto ley que "garantiza que nuestras plazas se cubren, los servicios se prestan y nuestra Administración responde", ha dicho tras confesarse "consciente de que hay posiciones críticas y las respetamos, pero no hacer nada no puede ser una opción".
También EH Bildu, en boca de Adolfo Araiz, ha apoyado un conjunto de medidas que "van a servir" para acercar la temporalidad al marcado 8 %, una "urgente necesidad" que no se ha cumplimentado con los procesos de "cierta eficacia" hasta ahora ejecutados.
Blanca Regúlez (Geroa Bai), pese a advertir que le hubiese gustado "un consenso sindical más amplio", ha compartido respaldo y argumentos porque las medidas "supondrán un avance no solo para la reducción de la temporalidad sino para la mejora en los procedimientos de ingresos y la calidad de los servicios".
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.