El Parlamento Vasco avala el endeudamiento adicional de mil millones para inversiones en industria
El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la modificación de la ley presupuestaria de Euskadi que permite un endeudamiento adicional de 1.000 millones de euros para hacer inversiones vinculadas a la transformación económica, para cuya gestión el Gobierno autonómico está trabajando en una "hoja de ruta" que priorice las actuaciones.
La modificación ha contado con el aval de PNV, PSE-EE y EH Bildu, mientras que el PP y Sumar se han abstenido y Vox han votado en contra.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha intervenido en el pleno para defender que se trata de una "ambiciosa iniciativa" que busca que Euskadi "crezca como país y en bienestar" y que contribuya a "fortalecer la competitividad".
Ha recordado que apuesta por la colaboración público-privada, a través de la Alianza Financiera Vasca, de manera que estos 1.000 millones adicionales sean capaces de movilizar al menos 3.000 millones más de capital y alcanzar así una "potencia financiera" de 4.000 millones de euros en esta legislatura.
Con los aranceles del Gobierno de Donald Trump como una de las principales incógnitas a afrontar, el Gobierno Vasco está elaborando un plan de inversiones a modo de "hoja de ruta" para que este aumento de la deuda sea un instrumento eficaz.
Este plan, alineado con el futuro Plan de Industria, priorizará la tipología de actuaciones a financiar, fijará el criterio de distribución de los recursos y concretará el sistema organizativo.
En el debate, la parlamentaria del PNV Alaitz Zabala ha reconocido que "incrementar el endeudamiento le da respeto" al PNV, pero ha defendido que es "una herramienta que, utilizada con prudencia, puede ser fundamental para impulsar el desarrollo y garantizar el bienestar de la sociedad". "Debemos ser prudentes, pero no tenemos que tener miedo", ha insistido.
El parlamentario de EH Bildu Pello Otxandiano se ha felicitado porque la deuda "ha dejado de ser un tema tabú" y cree que "ahora lo que toca es hacer un uso inteligente y estratégico". Tras afirmar que "es lógico plantear que la deuda debe usarse para impulsar la industria", ha defendido la necesidad de destinarlo también a la promoción de vivienda pública. "Necesitamos un fondo para la promoción de vivienda pública", ha vuelto a reclamar al lehendakari.
La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha defendido la aprobación de este proyecto de ley, "por los objetivos que pretende, por el procedimiento y por la tramitación utilizados para lograr su aprobación cuanto antes". "Compartimos con el Gobierno la integración por ley de una disposición décimo novena para incrementar nuestra capacidad de endeudamiento con el fin de poder destinarlo a financiar inversiones vinculadas a la transformación económica y al ámbito tecnológico industrial de Euskadi", ha resaltado.
El parlamentario del PP Álvaro Gotxi ha criticado el procedimiento de tramitación utilizado que busca "cercenar la participación de la oposición", ya que quiere "la aprobación rápida" de "una carta blanca en la que piden mil millones de euros y no explican para qué los quieren, cómo se van a gestionar; no explican los criterios que van a usar para invertir en empresas, solo vaguedades".
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha criticado que "actualmente, por parte del Gobierno Vasco no hay garantía de que esos millones se utilicen de manera justa", por lo que ha rechazado dar "un cheque en blanco al Gobierno para que haga inversiones que no garanticen, como hasta ahora, ni el arraigo, ni el mantenimiento del empleo, ni la transición justa del modelo productivo de nuestro país". "Deuda sí pero no así", ha subrayado.
Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado el procedimiento usado que "pone de manifiesto las prisas del Gobierno para presentar cierto impulso ante la carencia de iniciativa política que ha manifestado hasta la fecha", y ha defendido que "un asunto de suma importancia como el impulso de la industria vasca no puede despacharse con un debate de mínimos".
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
Por su parte, EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Ejecutivo "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.
El presidente de Alemania visitará Gernika el 28 de noviembre en homenaje a las víctimas del bombardeo nazi
Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la villa foral. El paso llega en medio del preocupante auge de la ultraderecha.