REAPERTUTA DE LA CAUSA
Guardar
Quitar de mi lista

Citan a dos exaltos cargos de Madrid por los protocolos en residencias durante la pandemia de covid-19

Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo deberán declarar este lunes como investigados por su papel en la gestión de las residencias durante la primera ola de la pandemia
Imagen de una usuaria que mira por la ventana de una residencia durante el confinamiento.
Imagen de una usuaria que mira por la ventana de una residencia durante el confinamiento. EFE.

El Juzgado de Instrucción 3 de Madrid ha citado a declarar este lunes, 26 de mayo, a dos exaltos cargos del Gobierno regional, Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo, por su implicación en los protocolos de no derivación hospitalaria aplicados en residencias durante la primera ola de la covid-19.

Mur, entonces director general de coordinación sociosanitaria, firmó en marzo de 2020 los controvertidos protocolos, y Peromingo, entonces responsable de residencias del área de Móstoles, elaboró el protocolo técnico complementario. Ambos deberán comparecer como investigados tras la reapertura de una causa archivada desde hace casi tres años.

La reapertura se produce a raíz de una denuncia colectiva presentada en octubre de 2024 por 109 familiares de víctimas, impulsada por las plataformas Marea de Residencias y 7291 Verdad y Justicia. La Fiscalía Provincial solicitó la investigación de los firmantes de los protocolos por un presunto delito de denegación discriminatoria de asistencia sanitaria, tipificado en el artículo 511 del Código Penal.

La reapertura de la causa marca un giro en una investigación que hasta ahora no había alcanzado a responsables políticos o técnicos de alto nivel. El juzgado madrileño es el primero que accede a reabrir un procedimiento de este tipo, mientras otros diez han mantenido el archivo, decisión recurrida tanto por los denunciantes como por la Fiscalía.

En total, existen 92 procedimientos relacionados con la aplicación de estos protocolos en residencias, varios aún pendientes de admisión o en fase de recurso ante la Audiencia Provincial.

Te puede interesar

Ibone Bengoetxea Legebiltzarrean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ibone Bengoetxea: "La línea roja para traer el Mundial a Euskadi es un acuerdo equilibrado con la FIFA"

En una respuesta a la parlamentaria de Vox sobre las dudas de las instituciones vascas a que Bilbao y Donostia sean sedes del Mundial de Fútbol de 2030, la consejera de Cultura y Política Lingüística ha reiterado que las condiciones de la FIFA "no son pocas ni menores". Entre ellas, ha destacado la limitación de la movilidad en las ciudades o que el Mundial no podría coincidir con "otros eventos propios de la ciudad". Ha reiterado que el Gobierno Vasco no va a "firmar un cheque en blanco y atarse de pies, manos y boca".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Joseba Azkarraga: "Para nada hay un proceso de amnistía, sino simplemente la aplicación de la normativa penitenciaria"

El portavoz del movimiento Sare por los derechos de los presos y presas de ETA, defiende la labor que están realizando las Juntas Penitenciarias vascas y opina que tras 15 años del cese definitivo de violencia por parte de ETA se debería ir cerrando una etapa de confrontación, para comenzar otra de mayor convivencia, siempre desde el "profundo respeto" al dolor de las víctimas de las violencias.

Cargar más
Publicidad
X