Este viernes en Barcelona
Guardar
Quitar de mi lista

Pradales llevará a la Conferencia de Presidentes un "mecanismo excepcional de inversión" en redes eléctricas

Así, Pradales pretende "desatascar e impulsar decididamente" el camino de la transición energética y la descarbonización de la industria. El lehendakari aclara que la propuesta "no busca romper el equilibrio" del sistema eléctrico.
subestacion-hernani
Subestación eléctrica de Hernani (Gipuzkoa). Imagen: Google Maps

Ante la situación actual y las previsiones a corto-medio plazo de necesidades de nueva potencia eléctrica, el lehendakari, Imanol Pradales, propondrá en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este viernes en Barcelona, "desatascar e impulsar decididamente" el camino de la transición energética y la descarbonización de la industria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según ha podido sabe EITB.

Para ello, planteará la necesidad de habilitar un "mecanismo excepcional de inversión" en redes eléctricas en la CAV y en otras comunidades autónomas que así lo requieran, que permita "responder con eficacia" a los retos de la electrificación industrial.

Pradales aclara que la propuesta "no busca romper el equilibrio" del sistema eléctrico, sino "adaptarlo a una realidad que exige mayor flexibilidad y visión estratégica".

El lehendakari considera que "es urgente" modificar el sistema de inversiones de redes (Transporte y Distribución), para que sea "más flexible" y para que "se incremente el nivel de inversión".

Para ello, plantea "agilizar la planificación" de las redes eléctricas para que se revise como mínimo cada dos años (en vez de los cinco años actuales), adecuándose a las normativas europeas establecidas. Es decir, reducir los tiempos de planificación de las redes eléctricas.

Discriminación positiva y elevar los límites a la inversión

Además, quiere "priorizar" la inversión en redes eléctricas, "con respeto al equilibrio territorial", sobre la base del peso de la industria electro-intensiva de cada una de las comunidades autónomas del Estado español.

Por ello, quiere una "discriminación positiva" a la hora de realizar las inversiones en las redes de distribución y transporte eléctrico en las economías de base industrial como la vasca, navarra, catalana, gallega o andaluza. Es decir, ampliar las capacidades de la red eléctrica en aquellos territorios que cuentan con "proyectos industriales concretos" y con "necesidades urgentes definidas".

Además, el lehendakari plantea elevar los límites a la inversión en redes eléctricas que se establecieron en 2014, aprobando "un instrumento de excepcionalidad", como el que ya se aprobó para paliar los efectos de la DANA en Valencia, para aquellos lugares, como la CAV, que "necesitamos activar urgentemente decenas de proyectos para la descarbonización industrial".

Precedente legal

Así, Pradales alude a la existencia de un precedente legal, el de la DANA; que "abre nuevas posibilidades". "La rigidez del marco regulador de las inversiones en redes eléctricas ha sido, durante años, uno de los principales obstáculos para adaptar la infraestructura energética a las necesidades de la transición ecológica", ha criticado.

El inquilino de Ajuria Enea cree que el Real Decreto-ley 7/2024, aprobado tras los graves daños provocados por la DANA de octubre de ese año, es "perfectamente extrapolable a otros escenarios estratégicos", como el que vive la CAV en su proceso de electrificación industrial.

Cupo energético

Para llevar a cabo el planteamiento, según explicará Pradales el Gobierno Vasco está dispuesto a asumir el adelanto de las inversiones a través de una encomienda de gestión para después en base a los ingresos derivados del uso de estas redes y a través de los instrumentos financieros pactados con el Gobierno de España, se proceda a la recuperación de los fondos adelantados.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Concentración de familiares ante el Palau de la Generalitat Valenciana ante la posible dimisión de Mazón

Familiares de víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024 y damnificados se han concentrado esta tarde a las puertas del Palau de la Generalitat, en València, para volver a pedir la dimisión del 'president', Carlos Mazón, "que llega más de 365 días tarde". Miembros y simpatizantes de Compromís han desplegado una gran pancarta de 'Mazón dimissió' firmada por Joves PV ante el Palau.

Eneko Andueza pse-ee
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Andueza: "Los socialistas estamos siempre dispuestos a consensuar, sin el nerviosismo que demuestran nuestros adversarios"

El secretario general del PSE-EE ha afirmado que no se van a dejar arrastrar por el cálculo electoral y el nerviosismo de adversarios políicos, y que en los acuerdos que firmen primará el bienestar de los vascos y vascas. Andueza ha defendido las “políticas duraderas” frente a la “mirada a corto” que según él tiene muchas veces el nacionalismo.

Cargar más
Publicidad
X