Bruselas considera que la amnistía es "una autoamnistía", pero que no afecta a los intereses de la UE
La Comisión Europea tiene dudas de que la ley de amnistía española responda al objetivo de interés general porque, según ha trasladado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), "parece constituir una autoamnistía" porque fue parte de un "acuerdo político" para asegurar la investidura de Pedro Sánchez y porque para salir adelante fueron "fundamentales" los votos de sus beneficiarios; si bien advierte de que no ve afectación directa de intereses económicos de la Unión Europea.
Así consta en las observaciones que el Ejecutivo comunitario ha enviado al Alto Tribunal europeo, tal y como han adelantado agencias de noticias como EFE y Europa Press, en el caso de las cuestiones prejudiciales presentadas por el Tribunal de Cuentas para aclarar si el presunto desvío de fondos para el 1-0 afecta a intereses financieros de la Unión Europea.
Sobre este punto, los servicios comunitarios consideran que "no existe un vínculo suficiente entre las actividades ilegales que tengan por objetivo la secesión de una parte del territorio de un Estado miembro y los intereses financieros de la Unión"; al tiempo que advierten de que le corresponde al órgano jurisdiccional nacional determinar si las particularidades del caso podrían justificar la existencia de una conexión suficiente.
Hasta ahora, la Comisión Europea había evitado pronunciarse sobre la Ley a pesar de que el comisario de Justicia en la legislatura pasada, Didier Reynders, se comprometió a emitir un dictamen tras hacerse eco de la "preocupación" por parte de oposición, asociaciones de jueces y sociedad civil. Entonces, la Comisión no veía 'a priori' ámbito para actuar porque la amnistía salvaba los fondos europeos y dejaba fuera el 'lawfare'.
El portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario ha lamentado que la filtración a la prensa de la opinión legal que ha trasladado al TJUE sobre la ley supone "una violación de las reglas" del tribunal y "pone en riesgo la serenidad" de sus procedimientos judiciales, y ha defendido que "las sumisiones de la Comisión al Tribunal no son públicas".
Por su parte, la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha celebrado que la CE haya dictaminado que no se dañaron los intereses financieros de la UE.
A juicio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, con ese informe -que no es vinculante-, la Comisión "valida" la aplicación de la amnistía en los casos de malversación, en los que aún no se ha aplicado.
"A nosotros nos parece positivo y creemos que además se acerca a esa aplicación total de la amnistía, que es el objetivo que buscó además el legislador desde el principio", ha añadido la portavoz.
Más noticias sobre política
El lehendakari descarta que el caso Cerdán afecte al gobierno PNV-PSE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.
Chivite asegura desconocer el vínculo de Cerdán con Servinabar y anuncia una auditoría de las cuentas del PSN
Además, Chivite afirma sentirse “totalmente traicionada personal y políticamente” por Cerdán.
Ibarrola pide la dimisión de Chivite "si se han adjudicado las obras de Belate a la empresa de Cerdán"
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado que "es evidente que cada día la presidenta Chivite está cada vez más acorralada" y ha calificado como "escándalo" la adjudicación de la "mayor obra pública adjudicada en Navarra" a una empresa "en la que el 45% de la participación es de Cerdán".
El Gobierno de Navarra se personará como acusación particular en el 'caso Koldo'
La decisión, según han informado fuentes del Ejecutivo, se ha adoptado en línea con la triple auditoría que ya ha anunciado la presidenta María Chivite y como "garantía adicional para una transparencia reforzada".
Rufián a Sánchez: ''Jure y perjure que no estamos frente a la Gürtel del PSOE''
El portavoz de ERC en el Gongreso, Gabriel Rufián, ha subrayado que "la izquierda no puede robar" y le ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que no les haga escoger entre "corruptos cutres y corruptos premium".