Santos Cerdán avanza que acudirá a declarar en el Supremo tras el informe de la UCO
El juez Leopoldo Puente ve indicios de delito en el informe de la UCO, que apunta a que el dirigente socialista habría actuado "en connivencia" con Ábalos y su exasesor, Koldo García, en una adjudicación presuntamente irregular de "determinadas obras públicas". Declarará el 25 de junio.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha adelantado este jueves que irá a declarar ante el Tribunal Supremo, como le ha ofrecido el juez, aunque ha dicho que no ha leído aún el informe de la UCO en el que se le atribuye la gestión de 620 000 euros en "contraprestaciones" de una constructora.
A su salida del hemiciclo del Congreso, donde ha permanecido toda la mañana, y a preguntas de los periodistas sobre si irá a declarar voluntariamente el 25 de junio ante el Supremo ha afirmado: "sí, voy a declarar".
Sin pararse con los medios que se agolpaban a la salida del pleno, ha contestado también a la pregunta sobre si había leído el informe, y ha asegurado que "todavía no".
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha permitido al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, declarar de forma voluntaria el próximo 25 de junio ante los "fundados indicios de participación" en una adjudicación indebida de obras públicas a cambio de precios.
Según explica en el auto, estos indicios aparecen en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que sugiere que Cerdán participó manualmente en la supuesta adjudicación irregular de "determinadas obras públicas" con el ex ministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García.
Al subrayar que por el momento tienen "carácter indiciario" y que "la propia fase" del proceso es "provisional", según el juez que lleva el caso Koldo, si se demostraran los indicios serían "delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho".
Al ser aforada como diputada en el Congreso por Santos Cerdán, la magistrada le ha permitido comparecer voluntariamente acompañada de su abogado el 25 de junio como paso previo a la posibilidad de presentar un recurso de suplicación ante la Cámara Baja.
Dado que el informe ha destapado "nuevos hechos delictivos" que salpican a Ábalos y a su ex asesor, el juez también les ha citado a declarar, concretamente el 24 de junio.
Con este auto levanta parcialmente el secreto de la causa y pone fin a la pieza separada que contiene el informe fechado el 5 de junio y en cuyo interior se registraron el pasado martes el domicilio del ex ministro Ábalos y las empresas de Navarra, Bizkaia, Valencia y Granada.
En cuanto a Santos Cerdán, el juez explica que ahora habrá que dar una explicación razonada a la Sala de admisión del Supremo para que ésta precise si hay un motivo suficiente para incoar la causa penal contra Cerdán.
Según este informe al que hace referencia el juez, la Guardia Civil encontró en los dispositivos incautados a Koldo García "algunas grabaciones" que salpicarían a Santos Cerdán.
La UCO se basa en esas grabaciones sobre supuestas adjudicaciones públicas e identifica indiciariamente obras que podrían haber sido adjudicadas "indebidamente" con la supuesta intervención de Ábalos, en las que, según el informe, habría participado Ábalos "de común acuerdo con terceros" y desde la jefatura del Ministerio de Transportes "a cambio de un precio o compensación económica", según el auto que dio paso a los registros.
Cuando se ha conocido la noticia de las conversaciones entre Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán sobre una supuesta deuda de empresas adjudicatarias, el propio Cerdán ha asegurado que no ha participado en este tipo de conversaciones ni ha cometido fraude contractual alguno.
Te puede interesar
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.