Comunidad Autónoma Vasca
Guardar
Quitar de mi lista

Pradales hace balance del primer año de mandato y dice tener el 54% del programa de gobierno puesto en marcha

El lehendakari ha agradecido a sus consejeros y consejeras "la intensa labor de estos doce meses". Pradales ha llamado a su Gobierno a "no ser autocomplaciente" tras el primer año de gestión, "para poder mejorar cada día".
El lehendakari Imanol Pradales. Imagen: EITB

El lehendakari, Imanol Pradales, ha llamado a su Gobierno a "no ser autocomplaciente" tras el primer año de gestión, "para poder mejorar cada día".

El atrio de la Lehendakaritza ha acogido esta tarde un acto para la celebración del primer año de gestión del Gobierno Vasco. Un evento aprovechado por el lehendakari para agradecer, primero, a sus consejeros y consejeras "la intensa labor de estos doce meses, con el 54% del programa de gobierno puesto en marcha". "Estamos cumpliendo la palabra dada", ha asegurado.

Asimismo, ha agradecido el "debate constructivo" del Parlamento Vasco y con otros agentes sociales, y ha reclamado huir del "insulto y la descalificación".

"Somos un Gobierno de acción en un escenario de incertidumbre. Un Gobierno que mira a los problemas de frente, arriesga y ofrece nuevas respuestas", ha agregado.

El lehendakari ha lamentado el "bochornoso ambiente político" que "desgraciadamente" se está viendo en otras partes y ha confiado en que "nunca llegue a Euskadi".

"Es verdad que en Euskadi hay ligeros tics populistas y demagógicos y que debemos evitarlos a toda costa, pero hoy por hoy ese ambiente no lo tenemos en este país", ha asegurado.

En su comparecencia, sin que haya habido opción a preguntas por parte de los medios de comunicación, y arropado por sus consejeros y numerosos cargos públicos, Pradales ha agradecido la forma y el respeto que en general se está manteniendo en el debate público vasco.

Ha destacado el "debate constructivo" que se está llevando a cabo tanto por parte de distintos agentes como por los grupos de la oposición en torno a la industria, la salud, el derecho a decidir, la situación de la Ertzaintza o el sistema educativo, entre otros temas, porque la obligación del Ejecutivo, ha dicho, es escuchar a quien opina diferente", algo que "además ayuda a mejorar".

Como ejemplo de esa disposición al diálogo y al acuerdo del Ejecutivo que preside, Pradales se ha referido específicamente al trabajo que está desarrollando la Mesa por el Pacto de Salud. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa en estos momentos para alcanzar un acuerdo", ha remarcado.

Migración

"Debemos garantizar una migración ordenada, segura y regular, basada en los principios de la defensa de los derechos humanos, la cohesión social y la integración, tal y como nos ha mandatado el Parlamento", ha sentenciado.

Pradales ha añadido que "la cohesión social no puede entenderse sin el fortalecimiento de los valores propios, la cultura, la identidad propia y el sentir comunitario que tiene este país".

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X