Pradales y Sánchez presidirán el 15 de julio la reunión de la Comisión Bilateral de transferencias
La comisión bilateral de cooperación permanente entre el Estado y Euskadi se celebrará el próximo 15 de julio en Madrid y el lehendakari, Imanol Pradales, trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestiones relacionadas con la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social y con la inversión en las redes eléctricas para garantizar el futuro de la industria.
Así lo ha anunciado el lehendakari en una rueda de prensa en Ajuria Enea tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, que este miércoles cumple un año desde que se reunió por primera vez esta legislatura.
La última comisión bilateral en la que participaron Sánchez y Pradales se celebró el pasado 27 de noviembre y en este foro se acordó el traspaso de varias competencias como las de Ordenación y Gestión del Litoral y la de Actividad cinematográfica y Audiovisual.
El lehendakari ha avanzado que en la comisión de julio confía en que se avance en la transferencia del primer paquete del bloque del régimen económico de la Seguridad Social y de las políticas pasivas de empleo.
Ambos gobiernos ya han mantenido reuniones técnicas sobre el traspaso del subisidio por desempleo y la prestación contributiva del paro (SEPE).
Lehendakari
"Tenemos que buscar un acuerdo político sobre este bloque"
También ha explicado que en la comisión Euskadi pedirá un impuso a la creación de la macrorregión atlántica y abordar otras cuestiones pendientes como la oficialidad del euskera en las instituciones europeas.
Asimismo el lehendakari volverá a plantear, como ya hizo en la Conferencia de Presidentes, mayores inversiones en las redes de distribución y transporte eléctrico para garantizar el futuro de la transformación de la industria vasca.
En esa conferencia Pradales propuso acordar con el Estado un "Cupo Energético Industrial" que permita a Euskadi asumir a través de una encomienda de gestión la financiación de parte de las inversiones necesarias en la red eléctrica vasca.
Otro de los asuntos que trasladará ese día a Pedro Sánchez será la propuesta que defienden Euskadi y Canarias de manera conjunta sobre la distribución de menores no acompañados a las comunidades autónomas de manera equitativa y teniendo en cuenta indicadores relacionados con la población total, la población acogida de menores acogidas y el PIB per cápita, entre otros.
Ese encuentro entre ambos mandatarios se producirá después de que, el 9 de julio, Sánchez comparezca en el Congreso para hablar, entre otros asuntos, del caso Koldo y cómo afecta a su Gobierno.
Pradales ha dicho que espera llegar a ese encuentro del día 15 con el trabajo "bien hecho" y salir del encuentro con "acuerdos políticos".
Te puede interesar
Duras críticas de la mayoría de la investidura al fallo contra García Ortiz
Aunque afirman que esperarán a analizar la sentencia completa para hacer una valoración más profunda, las primeras impresiones de PSOE, Sumar, ERC, y PNV sobre el fallo hablan de “golpe judicial” o “judicialización de la política”.
Sánchez llama a defender la democracia mientras el PP equipara franquismo con "sanchismo"
El presidente del Gobierno español ha recordado el 50 aniversario de la muerte de Franco con un vídeo en redes sociales.
La Fundación Egiari Zor homenajea a Santi Brouard y Josu Muguruza
Durante el acto, Egiari Zor ha solicitado la modificación de la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en Euskadi para eliminar los límites temporales, con el objetivo de que todas las víctimas puedan acceder al proceso de reconocimiento.
El PP insta a Sánchez a pedir perdón tras la condena al fiscal general, mientras Vox pide elecciones generales
El secretario general del PP, Miguel Tellado, y ha subrayado que ese fallo "inhabilita" también al presidente del Gobierno a seguir.
Ofrenda floral en el mausoleo de Franco en Mingorrubio
Miembros del Movimiento Católico Español han celebrado una misa en el cementerio de Mingorrubio y han realizado una ofrenda floral en el Mausoleo de Franco.
El Gobierno español “respeta” pero “no comparte” la condena al fiscal general del Estado
Fuentes del Gobierno han manifestado que pondrán en marcha el relevo de García Ortiz los próximos días.
El Supremo condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos
El Supremo, impone también a Álvaro García Ortiz una multa de 7200 euros y una indemnización de 10 000 euros por daños morales a Alberto González Amador. La sentencia completa se dará a conocer en los próximos días o semanas. El fiscal puede solicitar en el mismo TS un incidente de nulidad, una vía que no suele prosperar pero que es indispensable para acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).
Tras la muerte de Franco, familiares de fusilados realizaron exhumaciones tempranas en Navarra
Tras la muerte de Franco, los familiares de los fusilados comenzaron a sacar de las cunetas a sus familiares para darles una digna sepultura, sobre todo en Navarra. Las exhumaciones tuvieron lugar en Marcilla, Peralta y la zona centro de Navarra entre 1978 y 1981.
Esteban: "Hay un intento evidente del PP y sus medios cercanos de vincular al PNV con la trama de Cerdán"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha denunciado la existencia de un "intento" del Partido Popular y de "medios cercanos a él" para vincular al PNV con la trama, pero ha insistido en que no hay "absolutamente nada". "Estamos tranquilos y no nos van a reventar cuatro titulares retorcidos sobre bases no reales", ha añadido. Esteban ha subrayado que únicamente se reunió en una ocasión con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy, un encuentro del que no hay actas ni se negociaron nombres, por lo que está "absolutamente tranquilo".
Alberto Alonso ve el Memorial del 3 de Marzo en un "punto preocupantemente tardío", pero espera empezar a trabajar en proyectos en 2026
El director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Alberto Alonso, ha afirmado que, si bien el futuro Memorial del 3 de Marzo de 1976 se encuentra en "un punto quizá preocupantemente tardío", se espera "antes de que termine el año ponerse a hablar", una vez el problema de los belenes "empieza a tener visos de solución", para "ya de cara a 2026 poder empezar a trabajar en los proyectos de futuro".