Será noticia: Oficialidad del euskera en la UE, radiografía de la violencia machista y Jazzaldia
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 18 de julio de 2025:
- Euskera en la UE: Los países de la Unión Europea volverán a discutir este viernes la oficialidad del euskera, el catalán y el gallego, una cuestión sobre la que sigue sin haber la unanimidad necesaria entre los Veintisiete, por lo que no está previsto que la petición se someta hoy a votación.
- Radiografía de la violencia machista: El Gobierno Vasco presenta los resultados del estudio pionero sobre la violencia que han sufrido las mujeres vascas a lo largo de la vida, a las 11:00 horas en Bilbao. Al acto acudirán Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, y Miren Elgarresta, directora de Emakunde.
- Jazzaldia: El Jazzaldia de San Sebastián celebra este año su 60ª edición, para la que ha programado 88 conciertos entre los días 19 y 27 de julio. 51 de esas actuaciones serán gratuitas, y los escenarios del Kursaal, la plaza de la Trinidad, Chillida Leku, la playa de la Zurriola y demás espacios albergarán muy diversos grupos y artistas.
Te puede interesar
IU llama a dejar atrás Sumar e impulsar una coalición que se desmarque del PSOE
En este contexto, el partido de Movimiento Sumar, al que pertenece Yolanda Díaz, ha señalado que lo importante no son los nombres o las organizaciones sino "el fondo", y poder seguir gobernando.
El Supremo juzgará en abril a Ábalos, Koldo y Aldama por la compra de mascarillas durante la pandemia
El alto tribunal celebrará el 6 de febrero una audiencia en la que escuchará las cuestiones preliminares planteadas por las defensas.
Traspasos pendientes: ¿Qué materias quedan por transferir a Euskadi?
Al margen de las cinco transferencias ya comprometidas y materializadas este viernes, aún faltan 15 competencias para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Aportamos un poco de luz para no perderse en el maremágnum competencial.
El PSE pide responsabilidad a PNV para completar el Estatuto, sin plantearlo como "una competición eterna ni un tira y afloja"
"Estamos felices porque el acuerdo ha sido posible pese al ruido, pese a esa tensión que genera el nacionalismo de forma artificial con el propósito de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad", ha lamentado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.
Estas son las cinco competencias que se han transferido hoy al Gobierno Vasco
El Gobierno de Euskadi gestionará los subsidios por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Seguro Escolar desde el próximo 1 de enero de 2027, mientras que asumirá las labores de Salvamento Marítimo a partir del 1 de octubre de este año, según ha anunciado este viernes la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena.
Euskadi gestionará las prestaciones no contributivas y los subsidios por desempleo desde el 1 de enero de 2027
El Gobierno central y el Ejecutivo vasco han oficializado esta mañana en Madrid el traspaso de cinco competencias, entre las que se encuentran las prestaciones por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
Pradales anuncia un informe con "cumplimientos e incumplimientos" del Gobierno Sánchez
"Hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último minuto", ha reconocido Pradales, quien ha advertido de que no se puede "seguir así" y que la nueva fase de negociación para las futuras transferencias será la "revalida para acreditar la voluntad política real del Gobiernos español y del presidente Sánchez ante el actual curso político".
Los gobiernos vasco y español formalizan hoy definitivamente el traspaso de las competencias acordadas
Así, la gestión de las competencias relativas a las prestaciones de desempleo, prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo quedará en manos del Ejecutivo de Gasteiz.
Chivite subraya el compromiso del Gobierno de Navarra en seguir avanzando en el autogobierno
En el pleno de control al Gobierno, la presidenta ha recordado el pasado mes solicitaron al Estado el traspaso de la competencia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la Comunidad Foral.
Andueza celebra que el autogobierno "se ensanche impulsado por los socialistas" y reprocha al PNV que meta "tensión"
El líder del PSE-EE reprocha a los jeltzales las declaraciones realizadas por el presidente del EBB, ya que le pareció más “una amenaza que un intento de lograr un acuerdo”.