Los incidentes en Azpeitia y Vitoria avivan el debate sobre el modelo policial con visiones antagónicas de EH Bildu y PP
EH Bildu ha exigido este jueves "una revisión y una reforma en profundidad del modelo policial" tras las recientes actuaciones de la Ertzaintza en Azpeitia y Vitoria-Gasteiz que, en su opinión, no se han ajustado a los principios de "proporcionalidad, contención y prevención de daños mayores".
La coalición soberanista asegura en un comunicado que la intervención de la Ertzaintza en los incidentes registrados el pasado domingo en la localidad guipuzcoana de Azpeitia y este miércoles en la capital alavesa "han vuelto a poner en evidencia un modelo que, con demasiada frecuencia, se aleja de los principios democráticos que deberían guiar su labor".
Señala que, en Azpeitia, la Ertzaintza "irrumpió de madrugada en un recinto festivo abarrotado por una pintada realizada con bolígrafo, provocando graves altercados", mientras que en Vitoria-Gasteiz "cargó con violencia contra una acampada no comunicada, pero pacífica en la Plaza de la Virgen Blanca, con personas de todas las edades presentes".
EH Bildu
Ambas intervenciones son del todo desproporcionadas y, por tanto, inaceptables
"Ambas intervenciones son del todo desproporcionadas y, por tanto, inaceptables", remarca EH Bildu, que afirma que "este no es el modelo policial por el que la sociedad vasca apostó tras el franquismo", pues "demandó una policía democrática, civil y al servicio de la comunidad, y no una para reproducir lógicas autoritarias del pasado".
A juicio de esta formación, se trata de "un problema estructural" como cree que demuestran otras intervenciones que conllevaron "la amputación de un testículo a un joven en abril, la agresión a una aficionada de la Real Sociedad en Anoeta en marzo del año pasado, las graves lesiones provocadas en un ojo a un joven en Tolosa un mes antes o las amenazas vertidas en su día contra el Gobierno por parte del autodenominado movimiento asindical Ertzainas en lucha".
"Incluso el propio Gobierno Vasco ha reconocido en ocasiones lo inaceptable de algunas actuaciones y, con ello, la existencia de dicho problema", subraya EH Bildu, que dice que la sociedad vasca "merece una policía que respete los derechos, actúe con responsabilidad y resuelva los problemas y los conflictos sin agravarlos".
Una visión bien distinta tiene el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que considera hay un problema "con la izquierda radical, al que el PNV no solo no ha sabido hacer frente", sino que está contribuyendo a "alimentar y alentar".
"Nos preocupa -ha dicho- el clima general que se está generando en el conjunto del País Vasco con agresiones a la Ertzaintza y también a policías locales".
De Andrés ha señalado que "parece que se hubiera recrudecido" un fenómeno "que en otras ocasiones se ha dado" y ha considerado que el PNV "tiene un papel" y "una responsabilidad" en lo que está ocurriendo.
Partido Popular
Nos preocupa el clima general que se está generando en el conjunto del País Vasco con agresiones a la Ertzaintza y también a policías locales
Ha acusado al lehendakari, Imanol Pradales, de "faltar a la verdad" cuando el mandatario vasco afirma que los violentos y los que traten de desacreditar y desprestigiar a la Ertzaintza tendrán al Gobierno Vasco siempre enfrente, ya que "en el País Vasco hay una connivencia con un partido que no condena estos ataques", en alusión a EH Bildu.
Según ha afirmado, en EH Bildu es "una constante histórica" no condenar "las agresiones de ningún tipo particularmente a la Ertzaintza" cuando proceden de "aquellos con los cuales simpatiza".
Ha reiterado que desde hace tiempo "tenemos un problema con la izquierda radical, que genera tensiones en la convivencia", y que está liderada "por un partido que está creciendo", entre otras cosas, debido al "oportunismo político" que ha conducido a que "se le normalice en el conjunto de las fuerzas políticas". De ello, según ha considerado, son "responsables" al PNV y al Partido Socialista.
Te puede interesar
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto
Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido verdad y justicia.
Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"
En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.
Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel
La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.
La persona arrestada en la protesta contra CAF en Bilbao sigue en comisaría, y se niega a identificarse, según la Ertzaintza
La protesta tuvo lugar el sábado al mediodía en el centro de Bilbao, y pedía a la empresa vasca CAF que abandonara sus contratos con Israel. Durante la protesta, cuatro ertzainas resultaron heridos por contusiones, y varios manifestantes denunciaron también haber resultado heridos.
La Audiencia Nacional investiga un contrato de Tubos Reunidos por presuntas ‘mordidas’ a Leire Díaz
El informe de la Guardia Civil asegura que la empresa habría pagado comisiones para acelerar la adjudicación de un contrato por valor de 113 millones de euros. También consta otro contrato con la empresa navarra Erri Berri.
Gure Esku pide "poner la voluntad mayoritaria por encima de visiones partidistas" y reclama el derecho a decidir
La plataforma a favor del derecho a decidir ha celebrado una Asamblea General en Vitoria-Gasteiz, donde han expresado que "hoy está más cerca la posibilidad de avanzar en la vía hacia la soberanía".
Suspendido el servicio del tranvía de Bilbao por una protesta para exigir a CAF romper con Israel
Bajo el lema "Boikot Israel. Palestina Askatu", varias personas se han tumbado sobre las vías del tranvía de Bilbao, en el centro de la ciudad, bloqueando su paso a la altura de la Plaza Circular. La Ertzaintza ha detenido a una persona y varias han resultado heridas con contusiones.
Una protesta contra CAF paraliza el paso del tranvía en Bilbao y se salda con un detenido y varios heridos
Durante la protesta, la Ertzaintza ha detenido a una persona que se ha negado a identificarse. El Departamento de Seguridad informa de cuatro agentes heridos por contusiones. Los convocantes de la protesta, en un comunicado, han denunciado también varios heridos por contusiones.
Andueza destaca que llegar a acuerdos presupuestarios supone trabajar por Euskadi
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que los presupuestos aprobados o que se van a firmar con el apoyo de los socialistas en el Parlamento Vasco y en otras instituciones demuestran que ellos no pierde el tiempo, a diferencia de otros.
El PP afirma que PNV y PSOE "son indistinguibles": "Es una coalición de intereses privados"
El PP vasco ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz su comida navideña, en la que tanto Tellado como el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, han centrado sus críticas en el PNV.