PNV, PSE-EE, PP y sindicatos de la Ertzaintza critican la postura de EH Bildu tras los incidentes de Azpeitia
Comisaría de la Policía Local en Azpeitia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
PNV, PSE-EE, PP y sindicatos de la Ertzaintza han criticado la postura de EH Bildu tras los incidentes de Azpeitia este fin de semana, en los que resultaron heridos varios ertzainas. Califican lo ocurrido como inaceptable, e instan a los representantes públicos a rechazar sin ambigüedades cualquier tipo de acoso o violencia contra los cuerpos policiales.
El PNV ha calificado de "intolerables" los ataques a la Ertzaintza y cree que es "de asustar la equidistancia" de algunos políticos. En concreto, el jeltzale Andoni Busquet ha afirmado que en los últimos tiempos se están dando "comportamientos inaceptables" y ha recordado que las agresiones a agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza en Azpetia "no son las primeras". A su juicio, "es impensable e inaceptable" que por parte de representantes políticos se "disculpen comportamientos de acoso o de asalto''.
Igualmente, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha condenado "rotundamente" los incidentes y ha reclamado a los representantes públicos la "deslegitimación" de los ataques contra policías municipales y ertzainas "sin hacer distinciones". Así, ha mostrado su solidaridad y apoyo a los policías municipales y ertzainas que padecieron "agresión y el acoso". Remarca que en algunos casos, como el de Azpeitia, los ertzainas se han personado en el lugar tras haber recibido la solicitud de ayuda de los policías locales "ante momentos de tensión".
Por su parte, EH Bildu considera "escandaloso y elocuente" el "contraste" entre "el atronador silencio" de los políticos ante el informe de la ONU hecho público la semana pasada, que denuncia "torturas sistemáticas en el Estado español en los últimos 60 años", y la rapidez con la que se ha condenado "una pintada hecha con un rotulador en un contenedor de pilas", en relación a la trifulca que ha tenido lugar en Azpeitia este fin de semana.
El PSE ha denunciado "los intentos" EH Bildu "de restar importancia a hechos tan graves”, en un mensaje publicado por el secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, en su cuenta de X: "Lo sucedido en Azpeitia es inaceptable desde el punto de vista democrático. La convivencia exige el resto a las normas y a los que están para que se cumplan. Las agresiones y las amenazas a las y los policías forman parte de una cultura de la violencia que hemos combatido siempre desde el Partido Socialista".
La presidenta del PP de Gipuzkoa y parlamentaria vasca, Muriel Larrea, ha expresado su respaldo a la actuación de la Ertzaintza y la Policía Local en los incidentes ocurridos este domingo en Azpeitia, al tiempo que ha acusado a EH Bildu de "blanquear la violencia". "No se puede restar gravedad a una agresión a la policía. Eso no es ambigüedad: es complicidad con quienes atacan la convivencia", ha afeado Larrea a la formación.
En este contexto, el sindicato ErNE ha pedido a todas las instituciones y partidos "una defensa firme e inequívoca del trabajo de la Policía vasca". En un comunicado, la central sindical ha expresado su "más enérgica condena ante los graves incidentes" ocurridos en Azpeitia. ErNE asegura que la violencia contra agentes de Policía "nunca puede ser tolerada ni justificada y el uso de la fuerza por parte de los agentes se ajustó a los principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad, como es exigible en todo Estado de Derecho".
También el vicepresidente de Euspel, Julio González, ha calificado de "lamentable" que el Ayuntamiento de Azpeitia haya asegurado que el despliegue de la Ertzaintza fue "desmesurado" y ha señalado que los heridos son finalmente tres ertzainas.
Así, el sindicato Euspel ha convocado para el próximo miércoles una concentración frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao para protestar por "los ataques" a la Policía vasca durante las últimas semanas.
Por su parte, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe) ha denunciado el "abandono institucional" y que tras lo ocurrido en Azpeitia "nadie asume responsabilidades". En un comunicado, el sindicato ha remarcado que les "están dejando solos, sin medios, sin personal y sin autoridad y el resultado son ertzainas agredidos mientras los responsables políticos miran hacia otro lado". El secretario de organización de Sipe, Juan Carlos Sáenz, ha subrayado que "no es un hecho puntual, ni aislado", y ha lamentado que los agentes han "perdido el principio de autoridad".
Asimismo, el portavoz del sindicato Esan de la Ertzaintza, Iñaki Uraga, espera un "discurso potente" para conseguir que "los hechos del pasado" e "intentos de agresión" no tengan espacio en el día a día.
Te puede interesar
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.
El PSE-EE pide frenar el debate sobre los perfiles lingüísticos en el empleo público ante su creciente "polarización"
Los socialistas proponen blindar por ley los índices lingüísticos, con excepción en los arnasgunes, y advierten de posibles “excesos injustificados” en la propuesta del PNV.