PSOE y Sumar acuerdan ampliar el permiso por nacimiento a 17 semanas y retribuir parte del de cuidado de menor
PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno de España para aumentar el permiso por nacimiento de las 16 actuales hasta las 17 semanas, y retribuir dos semanas por permiso de cuidado de menor.
Según han indicado fuentes del partido liderado por Yolanda Díaz este lunes, Sumar mantiene la "presión" para aprobar el Real Decreto-ley de permisos en el Consejo de Ministros del martes 29 de julio y evitar la multa de Europa.
El acuerdo contempla una semana más de nacimiento y cuidados hasta que el niño o la niña tenga 12 meses, es decir, de las 16 actuales hasta las 17, con entrada en vigor "inmediata", y se establecen dos semanas más de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años. En este caso, las fuentes han señalado que las dos semanas parentales se aplican retroactivamente desde agosto de 2024, que era cuando España tenía la obligación de transponer la Directiva europea.
Por otro lado, PSOE y Sumar acuerdan 32 semanas (6 más que ahora) de permisos de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, cuatro de ellas disfrutables hasta que menor cumpla 8 años.
Multa de la Unión Europea
"Los trabajadores/as tendrán derecho desde la aprobación del Real Decreto Ley a 19 semanas de permisos de nacimiento y cuidado, dos de ellas parentales hasta los ocho años de edad, retribuidas al 100 %, que se sumarían a las ocho semanas no retribuidas (...) y a la posibilidad de acumular el permiso por lactancia", explican desde Sumar.
Asimismo, consideran "absolutamente fundamental" que dicho acuerdo se haga efectivo en el Consejo de Ministros del próximo martes, 29 de julio, para evitar la multa que la Unión Europea impondrá a España a partir del 1 de agosto con una cuantía de más de 40 000 euros diarios.
Actualmente, el incumplimiento de la directiva europea de conciliación ya le cuesta a España 9000 euros diarios de sanción, que se elevarán una vez termine julio.
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.