Vendimia en Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Jose María Aierdi opina que la cosecha de este año será de una gran calidad, a pesar de ser menor

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Foral espera que los consumidores puedan valorar “justamente” la calidad del vino de este año. En cuanto a los incendios, ha destacado el trabajo de prevención de Navarra y afirma que hay que continuar por esa vía.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi
José María Aierdi, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

La cosecha de uva de la vendimia de este año en Navarra estará “por debajo de la del año pasado, pero será de muy buena calidad”. Son palabras del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, en la entrevista realizada en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi.

De hecho, la Denominación de Origen Navarra calcula que la producción de este 2025 será de 40 millones de kilos de uva, un 6% menos que el año pasado. Ahora empieza una época de gran actividad en las bodegas que esperan embotellar los primeros blancos y rosados para Navidad.

Aierdi ha destacado que el sector ha contado con la colaboración de su Departamento para reducir el volumen y no generar excedente, con medidas como la cosecha en verde, y espera que la “calidad del vino sea valorada en su justa medida por los consumidores”.

El 60 % de lo que se produce en Navarra se suele consumir en el Estado y el resto se exporta, principalmente a EEUU. En este sentido, los aranceles impuestos por el Gobierno de Trump generan preocupación en el sector.

Otro de los quebraderos de cabeza de los agricultores en verano suele ser los incendios. Este año en Navarra se han quemado unas 600 hectáreas, una situación mucho mejor que la que se está viviendo en el Estado, en gran medida gracias a “al importante esfuerzo que se lleva haciendo desde hace años en materia de prevención”, según el consejero de Desarrollo Rural.

Aierdi ha insistido en que hay que “seguir” con las medidas que se llevan a cabo, principalmente, con los aprovechamientos forestales; “no podemos dejar combustible en los bosques”, ha dicho.

Asimismo, ha destacado la importancia de la ordenación forestal: “Tenemos que saber qué queremos producir y aquí la diversidad es importante. Cuanta más diversidad, menos problemas”, ha asegurado.

Finalmente, ha explicado que tienen por delante el reto de establecer un sistema que permita establecer la participación de los agricultores ante un incendio. “Son los primeros en actuar poniendo en riesgo sus vehículos y vidas”.

Preguntado por el presupuesto de la Unión Europea de los próximos años en materia agraria, Aierdi ha asegurado que es escasa y que trabajará junto con los agentes del sector para plantear una posición conjunta ante el Gobierno español.

En cuando al caso Cerdán, el consejero ha afirmado que su formación "está segura" de que la gestión del Gobierno de Navarra ha sido transparente y que “en caso de que hubiera corrupción, Geroa Bai no estaría en el ejecutivo”.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "De la noche a la mañana Iparralde no se ha vuelto abertzale; las dinámicas son muy diferentes, muchas veces personales"

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado en el programa En Jake de ETB2, en respuesta al popular de Andrés, que "el PP sigue sin enterarse de qué pasa en este país". El líder jeltzale cree que es hacer "una lectura absolutamente equivocada" considerar que, "de la noche a la mañana, Iparralde se ha vuelto abertzale". "No es así. Las dinámicas son muy diferentes en Iparralde, y son muchas veces personales", ha advertido. Y ha asegurado que no podían dejar ganar a Jean-René Etchegaray tras considerar que sus políticas de los últimos años no eran "adecuadas" y después de las "tensiones" vividas con el jeltzale Peio Etxaleku.

auzitegi nazionala
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El responsable de la investigación policial sobre Kitchen dice que Interior hizo un control "exhaustivo" de Bárcenas en prisión

A preguntas del Ministerio Fiscal, el inspector ha relatado que la investigación policial certificó que Villarejo reportaba los avances y novedades sobre Kitchen principalmente a dos personas: al exDAO Eugenio Pino y, "fundamentalmente", al exsecretario de Estado Francisco Martínez, a quien el comisario Villarejo se refería como "chisco" o "número dos".

Rueda de prensa de Javier de Andrés, presidente del PP vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco acusa a los jeltzales de "ceder el testigo a la izquierda radical", y pone como ejemplo el apoyo del PNV a Iriart en Iparralde

En rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, el presidente del PP vasco Javier de Andrés ha criticado que "no se puede entender que el PNV esté en la centralidad y sus votos acaben siempre en Bildu", en referencia al apoyo de los nacionalistas para la elección de Alain Iriarte, de EH Bai, al frente de la Mancomunidad de Iparralde. 

Cargar más
Publicidad
X