POLÉMICA
Guardar
Quitar de mi lista

La delegada del Gobierno español analizará la negativa del alcalde de Baños de Ebro a retirar una inscripción franquista

Francisco Javier García, alcalde de la localidad (PP), ha asegurado que no va a quitar la inscripción "por voluntad propia", y ha dicho que es algo que "no molesta a nadie" y que "lleva toda la vida en el pueblo".
La delegada del Gobierno español analizará la negativa del alcalde de Baños de Ebro a retirar un lema franquista
Inscripción franquista grabada en piedra en Baños de Ebro, en el dintel de una ventana de un edificio municipal. Foto: Europa Press

Marisol Garmendia, delegada del Gobierno español en el País Vasco, tiene previsto analizar la próxima semana qué pasos se van a dar para que se retire de la localidad alavesa de Baños de Ebro una inscripción franquista que el alcalde, del PP, se niega a quitar.

El pasado mes de marzo el PSE-EE instó al Ayuntamiento de la localidad a retirar el lema franquista 'Caídos por Dios y por España', con el nombre de cuatro vecinos asesinados durante la Guerra Civil, grabado en piedra en el dintel de una ventana de un edificio municipal.          

Posteriormente la Subdelegación del Gobierno español en Álava hizo un requerimiento formal al Ayuntamiento para que cumpliera la Ley de Memoria Democrática y retirara esta inscripción, pero no se ha cumplido.

Francisco Javier García, alcalde de la localidad (PP), ha asegurado que no va a quitar la inscripción "por voluntad propia", y ha dicho que es algo que "no molesta a nadie" y que "lleva toda la vida en el pueblo".

(Foto de ARCHIVO)

Los socialistas reclaman la supresión de este "recuerdo deleznable de un pasado de persecución, represión y desprecio a la convivencia democrática"



REMITIDA / HANDOUT por PSE-EE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

11/3/2025

Te puede interesar

Iñigo Ansola EAJren BBBko buruzagia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reitera que no hubo "irregularidades" en el caso del palacete derribado y defiende la presunción de inocencia de los concejales jeltzales

El presidente del BBB del PNV se ha mostrado "sorprendido" por el registro de la Ertzaintza de las dependencias municipales de Getxo, y ha subrayado que no hay "ninguna persona investigada" en el caso. No obstante, ha señalado que el PNV "tomará cartas en el asunto" si observase alguna irregularidad o actitud no-ética. 

Entrevista en Radio Euskadi al obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elizalde critica la "falta de agradecimiento" por haber donado la iglesia de San Francisco para el Memorial 3 de marzo

El obispo de Vitoria-Gasteiz también ha denunciado la "lentitud enorme" en temas administrativos y la "tensión" con las asociaciones de víctimas, que, en palabras de Elizalde, "son de cáscara armaga y dificultan un patronato tranquilo". No obstante, ha celebrado que ya exista un proyecto "después de tanto tiempo" y ha restado importancia a que el Memorial no abra sus puertas para el aniversario de la masacre de 1976. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu pide un "salto en la soberanía" con un nuevo estatus para no "estar negociando transferencias" otros 40 años

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha reivindicado la necesidad de dar "un salto en la soberanía" y poner "en el centro del debate" un nuevo estatus político para Euskadi que le "reconozca como nación" y garantice una "relación bilateral efectiva" con el Estado para no tener que "estar negociando las transferencias en los siguientes 40 años".

maria-ubarretxena
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena: "Hemos abierto un resquicio en la puerta de la Seguridad Social, cerrada durante años"

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco se ha mostrado "más tranquila" con el traspaso de las cinco últimas competencias y ha subrayado que el resto se seguirá negociando. No cree, además, que sean las últimas que se cierren con el gobierno de Sánchez, aunque ha expresado su "preocupación" porque un posible cambio de gobierno dificultaría la negociación, sobre todo con la extrema derecha implicada.

Cargar más
Publicidad
X