Ertzaintza
Guardar
Quitar de mi lista

El PSE-EE pide en la Cámara vasca no informar del origen de las personas detenidas

Según los socialistas, publicar dicha información en las notas de prensa de la Ertzaintza solo favorece el discurso de PP y Vox para “vincular inmigración y delincuencia”. EH Bildu ha presentado una moción para evitar dar esos datos, pero el PSE-EE ha votado en contra.
Detención-berriz
Imagen de archivo de una detención por parte de la Ertzaintza.

El PSE-EE se ha desmarcado este jueves de la decisión del Departamento de Seguridad de publicar en sus notas de prensa el origen de los detenidos y ha pedido al consejero Bingen Zupiria que se deje de hacer, porque solo favorece el discurso de PP y Vox para "vincular inmigración y delincuencia".

La encargada de lanzar este mensaje a Zupiria ha sido la parlamentaria socialista Miren Gallastegi. Lo ha hecho durante su intervención en el debate de una moción de EH Bildu en la que se pedía que Seguridad desistiese de dar datos sobre el origen de los arrestados.

A pesar de ello, el PSE-EE no ha apoyado con sus votos la moción y ésta no ha salido adelante al contar con la oposición de PNV, PP y Vox, y con los únicos apoyos de sus proponentes y de Sumar, de manera que el Parlamento Vasco se ha posicionado en contra de que Seguridad rectifique.

A pesar de los llamamientos de EH Bildu y de Sumar para que los socialistas hicieran visible con sus votos su postura, Gallastegi ha insistido en defender su negativa a apoyar la moción al alegar que su intención es que Seguridad "rectifique y no propinarle una bofetada al señor Zupiria en este Parlamento".

Gallastegi ha argumentado que da la "sensación" de que el cambio comunicativo es una "cesión a la derecha y a la extrema derecha" y que en definitiva "solo aporta lo que PP y Vox quieren: generar un vínculo falso entre migración y delincuencia y generar xenofobia y miedo".

Por su parte, la representante de EH Bildu Nerea Kortajarena ha reprochado al PNV que "defienda lo indefendible sin sonrojarse", convencida de que este cambio "no soluciona nada y abre las puertas a la manipulación de la derecha y de la extrema derecha".

El portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha defendido una decisión que ha calificado de "valiente", y ha dicho que responde a una política de transparencia encaminada a "articular políticas que ayuden a garantizar la seguridad".

La popular Ainhoa Domaica ha respaldado que se informe del origen de los detenidos y ha pedido que también lo hagan las policías locales. Ha opinado que este cambio "improvisado del PNV" responde al intento de este partido de "tapar su nefasta gestión en materia de delincuencia y su responsabilidad en su incremento".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las asociaciones memorialistas navarras recuerdan a los 3700 asesinados y miles de represaliados por el Franquismo

En el acto que han realizado en la plaza San Francisco, ante lo que fue el cuartel de la Guardia Civil de Ansoleaga, han depositado rosas junto a la placa en recuerdo de las víctimas de la represión, y han solicitado a las autoridades que nombren este edificio como lugar de memoria. También han reiterado su petición de derribar el Momumento a Los Caídos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria: "En ningún caso nuestra política es mezclar inmigración y seguridad"

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha subrayado, en relación con el último informe del Ararteko, que la política de su Departamento "no es en ningún caso mezclar inmigración y seguridad". Al mismo tiempo, ha afirmado que la sociedad vasca "exige que se sea firme con quien no cumple las leyes y las normas, sea de fuera o sea de aquí". Zupiria ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso de verano 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y comunidad'.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto explica que no ha puesto ninguna pantalla gigante en 12 años, mientras Etxeberria anima a ver la final en la Plaza Nueva

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que el Ayuntamiento únicamente ha recibido una petición para instalar pantallas gigantes, procedente del PP, que ha autorizado. Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, se ha puesto la camiseta de España para mostrar su "máximo apoyo" ante la final que disputará este domingo frente a Argentina, y para animar a los vitorianos a acudir a la pantalla gigante.

Cargar más
Publicidad
X