Aitor Esteban reclama un nuevo estatus, en su primer Alderdi Eguna como presidente de la formación
La formación jeltzale se ha dado cita desde por la mañana en Foronda (Álava), con diferentes actos y celebraciones. El autogobierno y el nuevo estatus han tenido un lugar central durante el discurso del presidente del EBB.
En su primer Alderdi Eguna como presidente del partido, Aitor Esteban ha reivindicado en Foronda un nuevo estatus.
Sobre un escenario renovado, con el que el PNV ha querido simbolizar la unión, Esteban no ha dudado en mostrar la "indescriptible" emoción durante su discurso.
En su discurso, ha afirmado que Euskadi "quiere más autogobierno", y en ese rumbo trabajará la formación jeltzale: "Sea completando el Estatuto de Gernika o sea a través de un nuevo estatus".
En ese sentido, le ha tendido la mano a EH Bildu advirtiéndole de que son formaciones casi antagónicas, unidas por la aspiración soberanista.
Por otro lado, al PSE-EE le ha dejado claro que es "condición necesaria" el reconocimiento de Euskadi como nación.
Aitor Esteban, presidente del EEBB
Euskadi quiere más autogobierno. Si este pueblo nos respalda, le llevaremos poco a poco al autogobierno pleno"
El presidente ha afirmado que el objetivo será conseguir un "autogobierno pleno". A pesar de ello, Esteban destacado que a medio plazo se decidirá en Europa, y no en Madrid.
En ese sentido, el presidente ha subrayado el "legado de la tradición" jeltzale, el resultado de "décadas de compromiso, de decisiones valientes". En definitiva, el de haber construido "un país confiable". Por ello, ante un los tiempos "bipolares de extremos enfrentados", Aitor Esteban ha defendido la centralidad del PNV.
"Más en el centro no podemos estar. En el equilibrio, en la sensatez. Esa es nuestra forma de hacer política, ese es nuestro compromiso y lo va a seguir siendo", ha explicado Esteban. Según el presidente de EBB, esta es la forma de hacer política y en ese camino seguirá trabajando el PNV.
Aitor Esteban, presidente del EBB
Más en el centro no podemos estar. En el equilibrio, en la sensatez. Esa es nuestra forma de hacer política, ese es nuestro compromiso y lo va a seguir siendo"
Asimismo, ha vaticinado que "en el momento en el que convoquen elecciones en Madrid, EH Bildu empezará "con su paripé", diciendo que vayamos en una lista conjunta al Congreso". "¿Una lista conjunta para qué? ¿En qué estamos de acuerdo, si Otegi acaba de decir que hay que darle un giro de 180 grados a las políticas del país?", se ha preguntado.
"Somos diferentes", ha destacado Esteban, que ha precisado que "nuestro pueblo será el mismo, pero nuestras ideas no". "A pesar de que la mona se vista de seda, mona se queda", ha añadido.
Para finalizar, Aitor Esteban ha hecho una mención especial a la situación mundial "preocupante" de "guerras y deshumanización". Por ello, el presidente ha mostrado total solidaridad con Palestina, criticando firmemente la forma de actuar israelí.
Fortalecer el autogobierno
El lehendakari, Imanol Pradales, también ha tomado la palabra en Foronda para subrayar la necesidad de "fortalecer el autogobierno". Pradales ha reconocido los avances de los últimos meses, pero ha advertido de lo difícil que resulta traer a Euskadi las competencias comprometidas desde Madrid.
Pradales ha asegurado que su Gobierno seguirá "peleando por cada transferencia pendiente", porque pertenecen "por ley y por referéndum al pueblo vasco desde 1979". Aun así, el lehendakari alertado de los discursos "muy peligrosos" que se escuchan en el Estado sobre el autogobierno, la identidad y las instituciones vascas.
Además, ha insistido en que Euskadi trabaja "no solo en proteger la casa frente a la tormenta, sino en preparar el futuro". Un mensaje con el que ha querido reafirmar que el Ejecutivo vasco seguirá blindando su autogobierno frente a los intentos de erosión.
Al igual que Aitor Esteban, el lehendakari también ha tenido palabras para Palestina y la situación internacional. Pradales ha denunciado el "genocidio" que sufre el pueblo palestino y ha mostrado la solidaridad de Euskadi "frente a la violencia y la deshumanización".
Además, ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se levantó de la última conferencia de presidentes cuando habló en euskera y ha gritado: "Ayuso entzun, Euskadi euskaldun".
En una referencia al fenómeno migratorio, el lehendakari ha dicho que Euskadi "tendrá las puertas abiertas y la generosidad para quien lo necesite, siempre que se cuide y se respeten las normas".
En su discurso, también ha destacado la importancia de "centrarnos en cuidar la casa vasca" y ha expresado su "respaldo y respeto" a los agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal.
Te puede interesar
Multitudinaria manifestación en Azpeitia en apoyo a los 43 ciudadanos investigados en dos casos
Cientos de personas han salido a la calle en Azpeitia en solidaridad con 43 vecinos y vecinas que serán juzgados en enero y febrero, 20 de ellas por una protesta contra VOX y otras 23 por unos incidentes relacionados con una pintada. La marcha ha sido convocada por la Plataforma contra la represión de Azpeitia bajo el lema "Frente a la represión, solidaridad de clase".
Covite denuncia actos por los presos de ETA en Navidades
En varios mensajes difundido en sus redes sociales el Colectivo de Víctimas del Terrorismo critica que "la izquierda abertzale -Sortu y EH Bildu- y sus satélites, como Sare, siguen pidiendo más impunidad para todos los etarras".
El Gobierno Vasco afirma haber actuado con responsabilidad ante las transferencias pendientes
"Hemos pensado que, por responsabilidad, es mejor esperar a que se materialice tal y como lo acordamos y tal y como lo queremos", ha señalado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.
El PNV ve "incomprensible" que no se cumpla el acuerdo firmado por Sánchez para completar el Estatuto
Esteban ya advertió de que, si no se cumplía, sería algo "grave y un incumplimiento del acuerdo de investidura".
La falta de "plenas garantías" obliga a aplazar la reunión de transferencias al 16 de enero
Según fuentes del Gobierno Vasco consultadas por EITB, no se dan las condiciones para celebrar la reunión con el Gobierno de España, que estaba prevista para el próximo lunes, 29 de diciembre.
El PP acusa al PNV de "despreciar el progreso" por dar "un portazo" a la compra de Ayesa
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa considera que los jeltzales "ponen en serio peligro el arraigo de sus trabajadores y la propia empresa como tributadora fiscal", que se pregunta "cuántos millones de euros dejará de ingresar" la Hacienda foral "por una decisión política así".
EH Bildu considera incomprensible que la fundación Kutxa renuncie a formar parte del consorcio para la compra de Ayesa
Maddalen Iriarte ha pedido más ambición a los jeltzales guipuzcoanos para no perder el arraigo de Ayesa en el territorio. "Gipuzkoa no va a tener voz en Ayesa, porque así lo han elegido las élites políticas y financieras del territorio", ha lamentado Iriarte.
Feijóo niega haber borrado mensajes con Mazón y asegura que ha cumplido con la jueza
El líder del PP afirma que ha remitido al juzgado los WhatsApp solicitados y pide declarar por vía telemática como testigo
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.