Osakidetza incorporará a su flota 22 ambulancias asistenciales y 5 vehículos de intervención rápida
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha licitado la contratación de 22 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado (SVA tipo C) equipadas con electromedicina, y cinco vehículos de intervención rápida (VIR) para fortalecer la flota de Emergentziak-Osakidetza.
Esta licitación, con un presupuesto de 10,9 millones de euros y una resolución prevista para finales de 2025, ha sido anunciada por el consejero de Salud, Alberto Martínez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control del Parlamento Vasco.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha denunciado que el Departamento de Salud no ha implantado "ninguna" de las medidas anunciadas el pasado año para mejorar la situación del servicio de emergencias.
"No hay ningún cambio, no hay ninguna mejora, todo sigue exactamente igual", ha criticado, tras lo que ha calificado de "obsoleto" el parque de ambulancias.
En su respuesta, y tras anunciar la licitación de los nuevos vehículos, Martínez ha explicado que el nuevo modelo de ambulancias supone una mejora respecto al sistema actual, que contaba con diez ambulancias titulares y seis de reserva.
Con las 22 ambulancias titulares desde el inicio, se pretende garantizar la continuidad, calidad y respuesta inmediata en las emergencias. "El nivel de equipamiento de esta nueva flota supone un salto importante en calidad asistencial, tanto para pacientes como profesionales", ha destacado el consejero.
Martínez ha indicado que la publificación ya está en marcha en las ambulancias en Gipuzkoa, integradas en el sistema público. "Es ya una realidad; las ambulancias de emergencias que asisten en Tolosa, Elgoibar y Donostia se integrarán en el sistema público en la integridad de todo su servicio", ha explicado.
Te puede interesar
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
Mañana la capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985. Ese mismo día, a las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.
Pradales reivindica el legado político y humano de Garaikoetxea, “referente político y arquitecto del autogobierno”
La declaración institucional pone en valor su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika y a la consolidación de las instituciones vascas.
Borja Sémper en su regreso a la política: "No voy a participar en circos ni insultos"
El vicesecretario de Cultura y Deporte y portavoz nacional del PP ha regresado a la política tras haber estado retirado diez meses por un cáncer de páncreas.
Declaración institucional del lehendakari por el fallecimiento de Garaikoetxea
Imanol Pradales realizará una declaración institucional por la muerte del lehendakari Carlos Garaikoetxea.
Será noticia: Despedida a Garaikoetxea, concurso de acreedores en Tubos Reunidos y juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará este martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.