El jurista Mikel Mancisidor, propuesto por PNV y PSE-EE como nuevo Ararteko
Los grupos parlamentarios del PNV y PSE-EE han registrado en el Parlamento Vasco la candidatura de Mikel Mancisidor para ocupar el cargo de Ararteko (Defensor del Pueblo vasco).
Ahora tendrán que buscar el acuerdo con uno de los dos grupos de la oposición, EH Bildu o PP, para poder sacar adelante la candidatura, ya que el Ararteko es designado por el Parlamento Vasco con la mayoría de tres quintas partes de sus miembros, es decir, 45 escaños.
La propuesta ha sido presentada conjuntamente por el portavoz de EAJ-PNV, Joseba Díez Antxustegi, y el secretario general del grupo socialista, Ekain Rico.
Mikel Mancisidor, jurista bilbaino, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela de Diplomacia de Ginebra. Durante 10 años fue director del Centro UNESCO en el País Vasco – UNESCO Etxea (2004-2014).
Su destacada trayectoria profesional ha estado ligada a la defensa de los derechos humanos y la gobernanza democrática, y cuenta con una contrastada trayectoria internacional.
Con esta propuesta, PNV y PSE-EE han subrayado su voluntad de "reforzar el consenso y la independencia del Ararteko". El anterior titular, Manu Lezertua, presentó en junio su renuncia al cargo, después de 10 años de mandato.
EH BIldu afirma que llevan "meses" negociando
Según han explicado fuentes de EH Bildu a EITB, llevan "meses negociando con el PNV y el PSE-EE con el objetivo de encontrar una persona de consenso". Aseguran que en todo momento, la intención ha sido acordar un candidato o candidata entre las tres principales tradiciones políticas del país. "Nos sorprendería que el PNV y el PSE estuvieran dispuestos a pactar la elección del Ararteko con el PP, máxime en el contexto actual", apuntan.
"La apuesta de EH Bildu es que la persona que opte a ser Ararteko garantice la neutralidad política y la independencia que exige dicha institución, y que además cuente con las competencias lingüísticas suficientes en euskera. Y, a ser posible, que sea una mujer", afirman las fuentes de la coalición.
Te puede interesar
Gure Esku presenta la iniciativa 'Herritu' a los agentes sociales
Gure Esku trabaja para lograr adhesiones a la iniciativa creada en otoño para fortalecer la comunidad vasca, y hoy la plataforma por el derecho a decidir ha presentado su última dinámica ante decenas de agentes sociales. En el acto de esta tarde en Bilbao, han querido destacar la enorme aportación de AEK y de la Korrika a Euskal Herria.
La familia de Rosa Zarra acusa a Atutxa de generar "dolor sobre dolor"
Entrevistado el pasado fin de semana en ETB, el que fuera consejero de Interior aseguró que no tenía "ningún inconveniente" para pedir perdón a la familia de Zarra, aunque matizó que a las familias de los 15 ertzainas asesinados por ETA "también les gustaría escuhar algo".
Otegi asegura que EH Bildu preguntó sobre las vacunas tras haber confirmado la información con el consejero
Arnaldo Otegi ha explicado que EH Bildu ha actuado con responsabilidad desde que recibieron la información sobre el tema, ya que se trata de un problema que afecta a familias y bebés.
Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo: "No voy a dimitir porque lo pida la oposición"
Los tres grupos de la oposición (PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) han aprobado una moción de urgencia presentada por el grupo morado para solicitar el cese de la alcaldesa, del PNV, por su gestión en el caso del derribo del palacete Irurak Bat.
San Sebastián prohíbe nuevas licencias a hoteles y pisos turísticos en barrios tensionados
Toda los grupos han dado este jueves el visto bueno de forma definitiva a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de uso de hospedaje, aunque para para EH Bildu y Podemos llega tarde.
Mendoza: "Hay 5500 plazas y vamos a crear más; las condiciones laborales en las residencias de Gipuzkoa son lo mejor que hay en los alrededores"
La Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado en el programa de ETB1 Egun On Euskadi que la Diputación está colaborando para resolver el conflicto de las Residencias de Gipuzkoa. Además de señalar que hay que buscar un equilibrio, ha subrayado que su principal preocupación es que las personas mayores estén bien atendidos.
Otegi defiende a la exalcaldesa de Zaldibar, que "firmó un plan avalado por todos y cada uno de los técnicos"
El coordinador general de EH BIldu, Arnaldo Otegi, ha recalcado en Radio Euskadi que EH Bildu sigue siendo un movimiento con "cero casos de corrupción", y que el caso del vertedero de Zaldibar tampoco lo es. Ha asegurado que la exalcaldesa de la localidad Arantza Baigorri "no tenía ningún interés personal" sobre el Plan General de Ordenación Urbana en lo relacionado con las tierras del vertedero.
PP pide una investigación exhaustiva de lo ocurrido con las vacunas y que se asuman responsabilidades
La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha pedido que se asuman "responsabilidades" por el caso de las vacunas hexavalentes caducadas administradas por Osakidetza y que el consejero de Salud, Alberto Martínez, no trate de "minimizar" lo sucedido. A su juicio, las explicaciones han sido "absolutamente insuficientes".
El Gobierno español tramita una petición de indulto para el ex fiscal general del Estado y emplaza al Supremo a que emita un informe
Álvaro García Ortiz fue condenado a dos años de inhabilitación para el cargo por el delito de revelación de secretos. La petición la han realizado dos particulares.
El Supremo rechaza la querella de Vox contra Chivite al no apreciar delito
El alto tribunal no ve indicios de cohecho ni tráfico de influencias en la actuación de la presidenta de Navarra en la adjudicación de contratos públicos.