El Gobierno Vasco comenzará la semana que viene a negociar los presupuestos vascos
La negociación se llevará a cabo con todos los partidos salvo con Vox.
El Gobierno Vasco comenzará la semana que viene a negociar los presupuestos con las formaciones políticas. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Finanzas Noël d’Anjou en la sesión se control del Parlamento Vasco.
El consejero ha explicado que el Gobierno Vasco tiene "la mano tendida" a la oposición para tratar de lograr su apoyo al presupuesto de 2026, si bien ha explicado que el Ejecutivo afronta las negociaciones con la "tranquilidad" de que, con independencia de cuál sea el resultado de este proceso, la aprobación de las cuentas está garantizada gracias a la mayoría parlamentaria de PNV y PSE-EE.
El consejero ha indicado que el Gobierno inicia este proceso de conversaciones con la oposición "con la máxima honestidad", y ha afirmado que a lo largo de la última semana, el Ejecutivo ha observado ciertos "puntos de interés común" con la oposición en ámbitos como la vivienda, la salud o la seguridad."
La negociación se llevará a cabo con todos los partidos salvo con Vox.
El lehendakari Imanol Pradales también se ha referido a la negocación de los presupuestos. en respuesta a una pregunta del único parlamentario de Sumar, Jon Hernández, cuando el lehendakari ha recordado que aunque el Gobierno Vasco tiene garantizados los presupuestos es conveniente buscar acuerdos "sin mirar a un lado o a otro" y negociar "el qué y no con quién".
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha preguntado sobre los presupuestos al lehendakari. Otxandiano ha reprochado a Pradales que su gobierno haya renunciado al gravamen a las energéticas, y ha criticado el "ajuste fiscal" en vigor.
También el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha llevado el tema de los presupuestos al pleno y ha vuelto a denunciar el excesivo gasto que se prevé para asesores y altos cargos del Gobierno.