PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
PNV y PSE-EE han pedido este sábado a la oposición que planteen "propuestas realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo" en la hoja de ruta del Gobierno Vasco, en el debate político del programa ‘Parlamento en las Ondas’ de Radio Euskadi. Por su parte, EH Bildu y Sumar han reclamado "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Alaitz Zabala (PNV) espera que las negociaciones sean "fructíferas y sinceras", y ha asegurado que el Gobierno Vasco está dispuesto hablar con todos los grupos. Además, confía en que las propuestas de la oposición sean "realistas y viables", porque se pueden "hacer muchas cosas".
En este sentido, apuesta por mantener el modelo actual, con un presupuesto "que prioriza las inversiones, que van a llevar a un futuro con oportunidades y se demuestra con la diversificación en la industria, con infraestructuras en transporte o nuevas construcciones de vivienda a través de nuevas fórmulas".
Eraitz Sáez de Egilaz (EH Bildu), ha censurado que se plantee un proyecto de cuentas públicas ordinario para tiempos y retos "extraordinarios". "Nos preocupa el qué y el cómo, porque vemos que hay recortes en algunas áreas estratégicas, y empieza a ser difícil cubrir todas las necesidades del día a día", ha advertido.
El parlamentario ha subrayado que los presupuestos "son la ley más importante, condicionan el futuro", y considera "una incoherencia absoluta que se quiera pactar con unos y con otros sin saber muy bien cuál es el rumbo".
Por su parte, Ekain Rico (PSE-EE) ha dicho que es la oposición "la que se tiene que aclarar" porque los presupuestos son "claramente expansivos" y suponen "la mejor garantía para apostar por nuevos servicios públicos, bienestar, protección de la ciudadanía y por seguir creando empleos de calidad".
Tras asegurar que son las cuentas con "mayor inversión social de la historia", ha vuelto a tender la mano para llegar a acuerdos, aunque ha advertido que hay que ser "realistas" y responder "a esa hoja de ruta" que PNV y PSE-EE se han marcado, "y partir de un análisis real". "Eso es lo que no tiene claro la oposición", ha manifestado.
Asimismo, Laura Garrido (PP) ha dicho que estos presupuestos "son continuistas" de los de la era de Iñigo Urkullu. "Estamos ante el mismo modelo en las mismas políticas y, por lo tanto, los mismos resultados, que creo que no son buenos en áreas muy concretas", ha explicado.
En su opinión, "se incrementa el gasto presupuestario, no al ritmo en el que se incrementa el gasto de las familias y la propia productividad", lo que "no es una buena noticia". Además, ha destacado que les importa la salud y la seguridad, y el presupuesto no responde a las "muchas necesidades" que existen al respecto.
Por último, Jon Hernández (Sumar), ha explicado que no comparten el proyecto de cuentas públicas porque cree que Euskadi "tiene mayor capacidad económica para invertir y para gastar en servicios públicos y en vivienda".
"No compartimos que para vivienda se vaya a destinar la mitad que lo que se va a destinar a la seguridad o que, para políticas sociales, bienestar social y juventud, se vaya a dedicar también menos de la mitad de lo que se va a dedicar a la seguridad", ha reprochado.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.
El presidente de Alemania visitará Gernika el 28 de noviembre en homenaje a las víctimas del bombardeo nazi
Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la villa foral. El paso llega en medio del preocupante auge de la ultraderecha.