NOMBRAMIENTO
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco nombra Edurne Egaña asesora un día después de cesarla como directora de EKP

Egaña ha estado inmersa en varios procesos judiciales por presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de adjudicación de los puestos de amarre del puerto de la capital guipuzcoana. El PP ha anunciado Morales ha anunciado que llevará este caso al Parlamento Vasco para pedir responsabilidades políticas.
edurne egaña
Edurne Egaña, en una imagen de archivo. Foto: PNV Gipuzkoa

El Gobierno Vasco ha nombrado a Edurne Egaña, quien es miembro de la dirección del PNV en Gipuzkoa,  como asesora, con efectos del 1 de noviembre, tras ser destituida como directora de la entidad pública Euskadiko Kirol Portuak (EKP), entidad pública que gestiona las dársenas y puertos deportivos vascos. 

El nombramiento de Egaña como asesora en Asuntos Agropecuarios y Pesqueros, con nivel de directora, ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco, con efectos desde el 1 de noviembre.

Como directora de Puertos,  Egaña ha estado inmersa en varios procesos judiciales. Fue investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián por presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de adjudicación de los puestos de amarre del puerto de la capital guipuzcoana, a raíz de una querella interpuesta por un usuario del muelle que fue admitida a trámite por la posible comisión de distintos delitos de prevaricación, coacciones y acoso. La causa fue archivada.

También una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó dos recursos contra la adjudicación de plazas de amarre en el puerto de San Sebastián por parte de EKP, un fallo que motivó que el PP vasco pidiera la dimisión de Egaña.

PP: “Es un auténtico escándalo”

Tras conocerse su nombramiento como asesora, la parlamentaria del PP Ana Morales ha opinado que es un "auténtico escándalo" que el Gobierno Vasco mantenga su confianza en quien "ha llevado al caos" una sociedad pública y "ha permitido compras a dedo sin licitación".

En un comunicado, Morales ha anunciado que llevará este caso al Parlamento Vasco para pedir responsabilidades políticas y exigir explicaciones el Gobierno por su decisión de recolar a Edurne Egaña "apenas 24 horas después de su cese".

 

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X