Será noticia: Pradales en Nueva Aquitania, datos del paro y el mar de China
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes, 2 de diciembre de 2025:
- Pradales en Nueva Aquitania: El lehendakari, Imanol Pradales, comparece ante los medios de comunicación junto al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, a partir de las 08:30 horas en Burdeos. Ayer, lunes, ambos mandatarios emplazaron al Coordinador europeo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), François Bausch, a "convencer y presionar" a los Estados francés y español para que "aceleren la conexión" del Tren de Alta Velocidad (TAV) a ambos lados de la frontera.
- Datos de paro de noviembre: Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social publican los datos de paro registrado y afiliación de noviembre.
- El gran tablero mundial, el mar de China: Estados Unidos y China libran una guerra silenciosa por el dominio comercial, militar y tecnológico del planeta. El canal de Panamá, el estrecho de Ormuz, el Mar de China, el Pacífico Sur y Groenlandia son los puntos geográficos más deseados por ambas potencias, en una carrera por ver quién "gobierna el mundo".
Te puede interesar
Sánchez asume sus "incumplimientos" con Junts y anuncia un decreto que recoge sus promesas
El presidente del Gobierno español ha reconocido la crisis abierta con Junts y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto ley que flexibiliza las inversiones municipales e incorpora compromisos pactados con la formación. Además, ha calificado de “mentiras” las acusaciones de José Luis Ábalos y que no se reunió con Otegi en 2018.
El lehendakari Pradales se reúne con el coordinador del Eje Atlántico, para acelerar las obras del TAV
El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido este lunes en Burdesos (Francia) con el coordinador del Eje Atlántico. En dicha reunión, se han tratado todos los temas en torno al Tren de Alta Velocidad, y sus respectivas conexiones en Euskadi. El lehendakari ha calificado de "clave" el acuerdo para el "desarrollo económico" de Euskadi.
Elkarrekin Podemos sigue negociando con la Diputación de Gipuzkoa y confía en cerrar un acuerdo para el presupuesto de 2026
La formación señala que aún queda tiempo para alcanzar un acuerdo, tras la cuarta reunión con el Ejecutivo. Por el momento, Podemos califica de "insuficientes" las cifras puestas sobre la mesa.
Los socios de Gobierno en Navarra solicitan a Chivite que se diriman responsabilidades por los sobrecostes de las obras de Belate
El PSN se ha reunido este lunes con sus socios de Gobierno para dar explicaciones sobre las obras de Belate. Después, la presidenta navarra ha hecho lo propio con EH Bildu.
El Gobierno Vasco concede el Premio de derechos humanos René Cassin a Francesca Albanese
Con esta distinción el jurado reconoce y pone en valor la trayectoria profesional e independencia de la relatora especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados.
Mouliaá pide 3 años de cárcel para Errejón por un delito continuado de abuso sexual
La actriz reclama la apertura de juicio y una indemnización de 30.000 euros, mientras que el exdiputado niega los hechos y sostiene que no existen indicios de culpabilidad.
El PNV obtendría dos escaños más, hasta los 29, mientras EH Bildu mantendría sus 27
La encuesta sobre previsión de voto elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco otorga un leve crecimiento a PNV-EAJ y EH Bildu y un ligero retroceso del PSE-EE (-1), mientras el resto de las formaciones se mantienen estables.
Díez Antxustegi pide "elevar el nivel del debate político" tras decir Ayuso que ETA prepara un "asalto en Euskadi y Navarra"
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "vive en una realidad paralela" tras asegurar este domingo que ETA está "preparando su asalto al País Vasco y Navarra". "Para unos todo es ETA para los otros todo es fascismo, de verdad, tenemos que huir de estas palabras gruesas y bajar un poco a los contenidos", ha añadido.
Santos Cerdán asegura que dará explicaciones "a su debido tiempo" tras comparecer en el juzgado de Tafalla
Santos Cerdán reside en Milagro, su localidad natal, desde que el pasado 19 de noviembre salió de la cárcel de Soto del Real. Hoy ha acudido por primera vez al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla para cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tras su puesta en libertad.