EH Bildu llama a "articular fuerzas" para "decirle al mundo que existe una alternativa al autoritarismo"
EH Bildu considera que "Euskal Herria cuenta con las condiciones políticas, sociales, históricas y económicas suficientes" para "situarse de manera adecuada y articular una respuesta a la altura del momento histórico" que vivimos. "Creemos que, siendo conscientes tanto de nuestras capacidades como de nuestras limitaciones, podemos hacer grandes cosas que sirvan para frenar la ola autoritaria y para demostrar que efectivamente existe una alternativa y que otro proyecto europeo también es posible", sostiene la formación soberanista en una declaración dada a conocer tras la reunión de su Mesa Política de Hegoalde celebrada este lunes.
"Para ello es imprescindible recordar que este país dijo no a la OTAN hace 40 años, cuando volvimos a demostrar que, como hoy, somos una excepción en un mundo en llamas", añade la coalición.
En esta línea, EH Bildu hace un llamamiento a los agentes políticos y sociales para "poner en valor" lo que representan "como país" y decirle al mundo que existe una alternativa a la guerra, a la desesperanza y al autoritarismo, y que "otra Europa es posible". "Una alternativa que pasa por la soberanía y el respeto a los pueblos", recalca, al tiempo que reivindica la necesidad de abandonar los intereses particulares, "poniendo el país por delante y fomentando la colaboración entre diferentes" con el objetivo de articular fuerzas en torno a "un nuevo impulso nacional que demuestre que es posible y que hay esperanza para la construcción de un mundo mejor".
Tras insistir en que en 2026 "el autoritarismo es una amenaza real para los pueblos del mundo y para la democracia", EH Bildu ha asegurado que "el imperialismo, las guerras y el expolio de los recursos naturales a lo largo y ancho del planeta responden al ajedrez al que las grandes potencias han decidido jugar, en detrimento de los pueblos" y mientras tanto , "la Unión Europea y las élites que operan en su entorno han decidido desistir y ahondar en su falta de proyecto".
"En el caso de Euskal Herria, como nación sin Estado dividida en dos, nos veríamos afectados de forma directa por Agrupación Nacional en Ipar Euskal Herria y por Vox y el PP en Hegoalde. Algo que, desde el punto de vista democrático, resulta intolerable y que debe recibir una respuesta de país", concluye la coalición.
Te puede interesar
Recuerdan en Hondarribia a Josu Zabala Erasun en el 50 aniversario de su muerte
Josu Zabala Erasun falleció en 1976 por disparos de la Guardia Civil durante una manifestación en esta localidad guipuzcoana por el secuestro del miembro de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur'.
Aparece una pintada con una diana contra un ertzaina junto a su casa de Vitoria-Gasteiz
El Departamento de Seguridad ha condenado los señalamientos y amenazas contra policías que recuerdan a "tiempos pasados y atentan no solo contra el agente señalado, sino también contra las bases de la democracia y la convivencia". Los sindicatos ESAN y SIPE también han condenado lo ocurrido.
Agirre dice que "no basta con pasar página" en el caso del palacete y pide "una reparación pública" por el daño causado
La alcaldesa considera que durante estos meses no se ha asistido únicamente a una controversia jurídica, puesto que se han pronunciado acusaciones muy graves contra las personas afectadas y el PNV, por lo que "no basta con pasar página".
Pradales descarta la existencia de criminalidad organizada en la actualidad en Euskadi
Entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, el lehendakari Imanol Pradales ha señalado que los asesinatos de los últimos años están relacionados, sobre todo, con el deterioro de las relaciones personales derivadas de las drogas, las adicciones o la violencia de género, y descarta la criminalidad organizada en Euskadi.
Ernai derriba una cruz franquista en el monte Isuskitza
Ernai ha derribado la cruz colocada en 1940 en honor a los requetés franquistas en el monte Isuskitza (Álava). Mediante este acto, que han grabado y difundido por redes, la organización juvenil ha reivindicado que "el fascismo no tiene cabida en nuestro pueblo" y ha llamado a participar en la manifestación del 13 de septiembre en Donostia-San Sebastián.
Nora Abete (PSE-EE) presenta su candidatura a la alcaldía de Bilbao
La actual teniente de alcalde y portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao asegura que su solicitud nace "desde la cercanía, la escucha y la capacidad de tomar decisiones".
Mendoza anuncia una ronda con la oposición para negociar medidas fiscales y presupuestos
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha avanzado su intención de iniciar próximamente una ronda de conversaciones con los grupos de la oposición para comenzar a negociar sobre los presupuestos y algunas medidas fiscales del territorio.
El Lehendakari planteará acuerdos sobre economía, autogobierno y vivienda en su ronda con partidos y agentes sociales
Los encuentros se celebrarán entre el 8 y el 15 de septiembre con el objetivo de reforzar el diálogo y favorecer la búsqueda de alianzas en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y por el ciclo electoral que se abrirá en 2027.
Imanol Pradales: "El 8 de septiembre empezaremos a reunirnos con los partidos políticos, sindicatos y patronal"
El lehendakari ha sido entrevistado en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, donde ha detallado la fecha de inicio de la ronda política. Concretamente, tendrá lugar el martes 8 de septiembre.
Pradales dice que el gobierno de Sánchez está "noqueado" y que si no encauza la crisis de Ceuta la legislatura está acabada
En una entrevista concedida al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, el lehendakari ha anunciado que el próximo martes 8 de septiembre comenzará la ronda de reuniones con partidos políticos y agentes socioeconómicos para reforzar el diálogo y la búsqueda de acuerdos.