Preso de ETA
Guardar
Quitar de mi lista

El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes

‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
(Foto de ARCHIVO)

La Audiencia Nacional espera respuesta de Francia para poder juzgar a Txeroki por idear el atentado de la T4





21/9/2009

Imagen de archivo del traslado de Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’.

El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, ha obtenido un régimen de semilibertad de lunes a viernes con la obligación de volver a dormir a prisión en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Fuentes del Departamento vasco de Justicia y Derechos Humanos han explicado a EFE que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Martutene de San Sebastián ha propuesto la aplicación de este artículo en este caso. Han precisado que no se trata de un tercer grado.

Aspiazu saldrá de la cárcel de lunes a viernes para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá volver para dormir. Los fines de semana no saldrá de la cárcel.

Ahora, la Fiscalía de la Audiencia Nacional debe emitir un informe, que no es vinculante, por lo que la decisión final queda en manos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.

Denuncia de Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha expresado su rechazo a la concesión de un régimen de semilibertad a Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'. En un mensaje difundido en su cuenta de la red social 'X', ha denunciado asimismo que la política penitenciaria del Gobierno Vasco con los presos de ETA "continúa avanzando, a toda prisa y sin disimulo, en la dirección marcada por EH Bildu" con el objetivo de "vaciar las cárceles". Asimimo

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X