El Congreso rechaza la prohibición del velo integral en espacios públicos, pero el debate continuará en la cámara
El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la propuesta de ley presentada por Vox para prohibir el velo integral (el burka y el niqab) en el espacio público. Sólo el PP y UPN se han sumado a los votos a favor de la ultraderecha. Junts ha votado en contra, aunque ha mostrado algunos consensos con la idea y ha registrado su propia propuesta. PNV, por su parte, ha pedido “un debate sin argumentos xenófobos” y anuncia que pedirá una subcomisión de estudio.
Este martes ha llegado a la cámara baja el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, presentada por Vox, con la que proponían prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público. La propuesta obtenido los 170 votos a favor de Vox, PP y UPN. En contra, se han sumado 177 votos – los de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y Compromís-. Finalmente, Coalición Canaria (CC) se ha abstenido.
La diputada de Vox Blanca Armario ha sido la encargada de defender la propuesta este martes en el Congreso de los Diputados, donde ha definido el burka como una "mazmorra textil" y el uso del velo como una "práctica incompatible con los valores fundamentales de Europa". Del mismo modo, ha negado que sea una "cuestión de racismo" y ha añadido que Vox no tiene "ningún problema con el color de la piel, sino con lo que traen algunos en su cabeza".
El PP ha sido, junto a UPN, el único partido que ha votado a favor de la proposición. En el debate ha detallado que el texto es "imperfecto", pero según la diputada Ester Muñoz "el velo integral es la institucionalización de la invisibilidad femenina".
Junst registra su propia propuesta de ley
JxCat, por su parte, ha votado en contra, pero ha mostrado cierto consenso con la idea y ha registrado su propia proposición de ley orgánica pidiendo la prohibición. El texto de Junts presenta un único artículo, que recoge que quedará prohibida la utilización en la vía pública y en cualquier espacio de acceso público de prendas que cubran "total o sustancialmente" el rostro e impidan la identificación de la persona. También señala que, en todo caso, cuando resulte necesario para fines de identificación o seguridad, la persona deberá descubrir el rostro de forma momentánea ante la autoridad o personal habilitado, "en condiciones que respeten la dignidad y la no discriminación".
Junts ha anunciado que votará que no a la propuesta de Vox porque está “mal elaborada” y no pasa filtros europeos. Sin embargo, durante su exposición Nogueras ha afirmado que estas prendas pueden actuar como un "instrumento de invisibilización de la mujer" en el espacio público y proyectar un mensaje "incompatible" con la igualdad efectiva.
El PNV propone una subcomisión
En representación del PNV, el diputado Mikel Legarda ha afirmado que la iniciativa "exacerba estereotipos impuestos al islamismo fomentando su intolerancia en la sociedad". No obstante, opina que se debe debatir sobre el tema “como se ha hecho en otros países de la Unión, atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y no empezando a la casa por el tejado”.
En este sentido, el grupo ha anunciado que esta semana registrará la proposición no de ley para crear una subcomisión de estudio sobre el uso del velo integral en espacios públicos y sus consecuencias. La formación considera necesario un debate "sereno y sin argumentos xenófobos” y apuesta por analizar con expertos "los derechos que pueden entrar en colisión, atender a la jurisprudencia europea, y garantizar la convivencia y los derechos" de las mujeres que utilizan estas prendas.
La izquierda habla de "islamofobia" y "racismo"
Por su parte, los grupos de izquierda han acusado a Vox de "desplegar odio", “racismo” y de “islamofobia”. Asimismo, han avisado que prohibir burka no ayudará a mujeres.
El PSOE, por ejemplo, ha propuesto debatir este tema "desde la seriedad" y "en nombre de la libertad". Mientras que desde Compromís han afirmado que el feminismo "no consiste en prohibir a una mujer su forma de vestir", sino en "garantizar que ningún hombre y ningún Estado tenga que decirle a una mujer cómo se debe vestir".
Te puede interesar
El Gobierno aprueba la nueva ley del medicamento con miras a evitar el desabastecimiento de fármacos
Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, la norma comenzará su tramitación parlamentaria. Además de evitar el desabastecimiento, la ley pretende aumentar el ahorro al paciente con un nuevo sistema de precios.
El socio de Zapatero sitúa al expresidente como mediador en el rescate de Plus Ultra y admite el cobro de 530.000 euros
El empresario Julio Martínez Martínez ha indicado que Zapatero ordenó diversificar el pago del 1 % del rescate hasta 2026.
El lehendakari Pradales felicita a los jugadores de los equipos vascos que han ganado el Mundial de fútbol
La presidenta navarra María Chivite recibirá hoy a Mikel Merino.
El Gobierno Vasco ve “muy complicado” un acuerdo sobre transferencias que permita una reunión bilateral en julio
Según la portavoz María Ubarretxena, las posiciones siguen estando todavía "muy alejadas" y "tendrían que darse avances muy significativos" para que la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre el lehendakari y Sánchez se pueda celebrar antes de agosto.
Berriozabal (PNV): "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa"
La presidenta del Araba Buru Batzar, Jone Berriozabal, ha acudido al programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha condenado los incidentes ocurridos en torno a la final del Mundial de fútbol. Según ha indicado, los ataques a seguidores de la selección española no se deben mezclar con la demanda de la oficialidad de las selecciones vascas. "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa", ha manifestado.
El empresario Julio Martínez implica a Rodríguez Zapatero en el préstamo a Plus Ultra
En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional, el investigado ha dicho que el expresidente “marcaba los pasos a seguir” en el rescate de la aerolínea y ha admitido una comisión del 1 % por la intermediación.
El juez interroga como imputada a Jéssica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, por su "enchufe" en Ineco y Tragsatec
También declaran como investigados por los mismos hechos Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos Koldo García, e Ignacio Zaldívar, ex alto cargo de Adif.
Cientos de personas se suman a las movilizaciones por la selección vasca ante la final del Mundial
Esta mañana se ha celebrado una manifestación en Baiona. Por la tarde, Bilbao, Donostia, Eibar, Vitoria-Gasteiz y Pamplona han acogido kalejiras y manifestaciones a favor de la selección vasca.
Andy Burnham asumirá este lunes la jefatura del Gobierno británico
El exalcalde de Mánchester será el séptimo primer ministro en 10 años, en sustitución del también laborista Keir Starmer.
Alcaldes de hace 50 años sostienen que Euskal Herria aún no ha cumplido los objetivos de entonces
Los alcaldes de 1976 han recordado el día histórico que vivieron en Bergara, regresando nerviosos pero ilusionados al lugar del acto de entonces, para recordar aquel momento que marcó un hito en la historia de Euskal Herria. Han destacado los logros de entonces, y se han mostrado esperanzados también de cara al futuro.