polémica
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones

El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal. 

El Ayuntamiento de la capital alavesa, en una foto de archivo. EITB

La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, María Nanclares, ha anunciado este viernes que el consistorio estudiará si Korrika cumple la ordenanza general de subvenciones, tras la exhibición de fotos de presos de ETA durante el recorrido de este año. 

Nanclares ha realizado este anuncio en el pleno, en el que se ha debatido una moción presentada por el PP en relación con este asunto. 

Los populares han pedido cortar la financiación pública otorgada a esta iniciativa de AEK argumentando que la exhibición de fotos de este tipo supone una humillación para las víctimas del terrorismo. La propuesta no ha salido adelante, ya que el PP se ha quedado solo, y el resto de grupo ha votado en contra. 

La concejal socialista ha censurado la exhibición de fotos de presos de ETA y ha anunciado que estudiarán si el caso cumple la ordenanza municipal. En ella se establece que no podrán recibir ayudas públicas aquellas asociaciones que promuevan o justifiquen el odio o la violencia, enaltezcan delitos de terrorismo o realicen actos que supongan descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo o a sus familiares.

La ayuda recibida por Korrika es de 4000 euros. 

 

 

 

Te puede interesar

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (c), durante la Junta general de Accionistas de Aena, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). Aena ha celebrado su junta de accionistas en la que se ha sometido a votación la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo para un nuevo mandato de cuatro años. Durante su intervención, el directivo ha enumerado los asuntos más relevantes de la compañía y explicado la estrategia del grupo para los próximos ejercicios en un contexto de consolidación del tráfico aéreo.



Mateo Lanzuela / Europa Press

16/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.

Cargar más
Publicidad
X