El Congreso aprueba el plan del PP para endurecer la legislación sobre armas blancas con más sanciones y cambios penales
El Pleno del Congreso español ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PP instando al Gobierno de España a endurecer la legislación sobre armas blancas con más sanciones, menos tipos de armas autorizadas y una serie de cambios penales para tratar de reducir el aumento de agresiones en la vía pública.
La iniciativa, debatida este martes en el Pleno, ha sido votada punto por punto y los siete han salido adelante con el respaldo del PP, Vox y UPN más apoyos puntuales o abstenciones de Junts y del PNV. En contra se han posicionado el PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y Compromís, formaciones de izquierda que consideraban la propuesta como "populismo punitivo".
En concreto, el Congreso reclama al Gobierno "diseñar urgentemente un plan integral de actuación que frene la tendencia al alza del uso de armas blancas para la comisión de delitos de extrema violencia".
También exige "revisar e incrementar los tipos de armas blancas prohibidas" y "actualizar y mejorar la normativa aplicable a la compra o acceso a las armas blancas, en particular endureciendo requisitos y controles para una actuación eficaz frente a los distribuidores irregulares para reforzar los mecanismos de identificación de compradores, y las reglas para la intervención en plataformas online en las que es viable su compra sin verificación de edad o trazabilidad de la adquisición".
Se insta igualmente al Gobierno a modificar la ley de seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza, para incluir como faltas muy graves conductas como portar, exhibir o usar armas prohibidas, o blandir armas legales de modo negligente, temerario o intimidatorio.
El Congreso pide además modificar la ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para "establecer normas más claras y estrictas respecto a la detención de quienes exhiban con ánimo intimidatorio armas blancas", e introducir cambios en el Código Penal para restringir la tenencia de armas blancas e incrementar la pena de prisión por poseer armas prohibidas.
Por último, se anima a revisar la Ley Penal del Menor para "modificar los preceptos relativos a las medidas a imponer respecto a menores infractores penales que utilicen armas blancas en la comisión de los hechos por los que han sido condenados y a las medidas cautelares".
“Agitan el miedo y lo convierten en propaganda”
En contra de la iniciativa se han posicionado los grupos de izquierda. La diputada del PSOE María Carmen Castilla ha acusado al PP de "coger un problema, agitar el miedo y convertirlo en propaganda" con una iniciativa que, a su juicio, mezcla "alarmismo, errores jurídicos y propuestas desproporcionadas".
En la misma línea, el portavoz adjunto de Sumar Enrique Santiago ha denunciado "más populismo punitivo del PP y Vox para hacer campaña electoral en Andalucía" y ha acusado a ambos partidos de exagerar los problemas de seguridad y de proponer únicamente medidas para "castigar a las clases populares". Aun así, ha reconocido que hay casos en los que el uso de armas blancas ilegales "genera preocupación y requiere atención específica".
Te puede interesar
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.
Sindicatos de la Ertzaintza condenan los ataques a agentes y reclaman más efectivos
Los sindicatos ErNE, Euspel y Sipe denuncian que agredir a un policía no puede convertirse en algo "normal", y reclaman reforzar la plantilla.
El aeropuerto de Bilbao realiza controles aleatorios a los viajeros procedentes de Italia sin incidencias
La medida, activada este sábado, se prolongará hasta el 7 de septiembre en respuesta a la suspensión del espacio Schengen para los viajeros procedentes de España, decretada por el Gobierno italiano.
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.