El Gobierno español ve "jurídicamente posible" un referéndum en Treviño siempre que se den todos los pasos legales
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha admitido este miércoles que es "jurídicamente posible" celebrar un referéndum sobre el futuro del enclave burgalés de Treviño en Álava, pero antes hay que llevar a cabo "todos los pasos que marca el ordenamiento jurídico".
Torres ha hecho estas afirmaciones en respuesta en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda, interesado en saber si el Gobierno autorizará un referéndum, si así lo solicitan los ayuntamientos del enclave de Treviño, para su incorporación a Araba/Álava de acuerdo con la legislación en vigor.
"La respuesta es clara, es jurídicamente posible", ha respondido el ministro, que a renglón seguido ha explicado que previamente "hay que ir cumpliendo los pasos que exigen darse" en el marco del ordenamiento jurídico en vigor y contar antes de nada con los "imprescindibles" informes de las administraciones implicadas.
El diputado del PNV, que ha calificado de "brumosa" la respuesta del ministro, ha repasado las sucesivas reivindicaciones de los habitantes de este territorio, desde el siglo XVII, por pasar a Álava y ha preguntado a Torres si "no sería mejor preguntar directamente a las y los treviñeses qué quisieran hacer con sus vidas".
El titular de Política Territorial ha reconocido a Legarda que "no le falta razón lógica a su planteamiento", pero ha replicado que "lo que ocurre es que el ordenamiento jurídico lo que marca es que es preciso que haya previamente un informe favorable de la Diputación de Burgos y también un informe favorable de la Junta de Castilla y León para que esto se pueda realizar".
Ángel Víctor Torres ha advertido de que esta "situación singular" no se corresponde con una competencia municipal en el marco de la ley de bases de régimen local sino que entronca con los estatutos de Gernika y de Castilla y León.
En este sentido ha señalado que existen "previos pasos que además el Tribunal Supremo así ha acreditado que se deben dar" y que el Gobierno tiene que "defender el Estado de derecho" y dar esos pasos "preceptivos y absolutamente necesarios".
Te puede interesar
Verónica Martínez Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras de Sumar con un 95,92 % de apoyo
Martínez Barbero es portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso y Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales. Ambas encabezaban la única candidatura para sustituir a Lara Hernández, quien dejó el partido denunciando haber sufrido una "campaña de desprestigio".
Un ertzaina que arbitraba en la Donosti Cup abandona el campo escoltado por el acoso de jugadores y público
El árbitro iba a dar por terminado un partido antes de tiempo al considerar que el juego era demasiado violento, lo que provocó el enfado de jugadores y público. La organización ha dicho que "este tipo de actitudes no tienen cabida en nuestro torneo".
Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos en el caso Leire
El juez quiere esclarecer el grado de participación de Serrano en unas presuntas maniobras para obstaculizar investigaciones judiciales. Entre los elementos analizados figuran su presencia en una reunión celebrada el 26 de abril de 2024, y los contactos mantenidos con Leire Díez.
Ermua aboga por no caer en el olvido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento de Ermua ha abogado por no caer en el olvido y situar siempre en el centro de la convivencia a las víctimas del terrorismo en el homenaje que ha tributado este viernes al concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
El Gobierno Vasco considera "un peligro para la clase trabajadora" que Feijóo gobierne
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha criticado "el desconocimiento" del presidente del PP al hablar sobre el absentismo laboral, unas palabras, que según él, demuestran que el líder popular es un "peligro para la clase trabajadora".
La UCO cree que el expresidente de Correos dio un cargo a Leire Díez en favor de la trama
Los indicios recabados otorgan a Juan Manuel Serrano, según la UCO, una participación activa en los hechos investigados y relacionados "tanto con la obtención de beneficios en el ámbito empresarial de la SEPI, como con la defensa de los intereses de determinados miembros del PSOE o el Gobierno".
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Zabala Erasun, asesinado a tiros por la Guardia Civil hace 50 años
El joven irunés "padeció persecución por razones políticas e ideológicas" y "tiene derecho al reconocimiento y la reparación", según la declaración emitida por el Ejecutivo español.
La Fiscalía solicita la absolución de Begoña Gómez al considerar que no cometió ningún delito
El Ministerio Fiscal también recurre la retirada del pasaporte a Gómez y califica de “carentes de sentido” otras decisiones tomadas por el juez Peinado.
El Gobierno Vasco ve “positiva” la decisión del TC sobre el euskera, y Bildu dice que la “ofensiva no ha cesado”
Ibone Bengoetxea señala que el TSJPV todavía se ha de pronunciar sobre el recurso del PP y Vox a la Ley de Empleo Público.
Sánchez, tras las críticas de Trump: "Las relaciones entre EE.UU. y España son muy positivas"
El presidente del Gobierno de España ha señalado que ha mantenido un conversación con el presidente estadounidense "sin tirantez" tras sus críticas a España. "Ha sido una charla coloquial. Buenas palabras y amabilidad", ha dicho.