Fujimori vuelve a situarse por delante de Sánchez en la recta final del escrutinio de las presidenciales en Perú
Con el 98,2% de las actas contabilizadas, Fujimori obtiene 9 032 651 votos (50,001 %), mientras que Sánchez se hace con 9 032 000 (49,999 %). El resultado definitivo de las elecciones se conocerá dentro de 30 días.
La candidata del partido ultraderechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ha vuelto a situar por delante del izquierdista Roberto Sánchez en el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, celebradas este domingo, cuando ya se ha contabilizado el 98,2 % de las actas.
Según los datos difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fujimori alcanza el 50,001 % de los votos válidos, con más de 9,03 millones de sufragios, frente al 49,999 % obtenido por Sánchez, candidato de Juntos por el Perú, quien suma una cifra prácticamente idéntica de votos. La diferencia entre ambos aspirantes es de unos cientos de sufragios, en una de las contiendas electorales más ajustadas de la historia reciente del país.
El resultado supone un giro respecto a la tendencia observada en los días posteriores a la votación, cuando Sánchez llegó a acumular una ventaja cercana a los 42 000 votos. Sin embargo, el avance del escrutinio de los votos emitidos en el extranjero, donde Fujimori cuenta con un mayor respaldo, permite a la candidata conservadora revertir la situación y recuperar el liderazgo.
El resulatdo no es definitivo, ya que aún quedan por contabilizar casi el 2 % de los votos, correspondientes principalmente a sufragios emitidos en el exterior y a actas impugnadas, muchas de ellas procedentes de Lima, ciudad donde Fujimori también mantiene ventaja. Por ello, todo apunta a que podría imponerse por un estrechísimo margen y convertirse en la próxima presidenta de Perú.
En cualquier caso, los resultados oficiales de la segunda vuelta no se conocerán hasta dentro de aproximadamente 30 días, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una vez concluyan los procesos de revisión y resolución de impugnaciones.
Cuarto intento de Fujimori
Más de 27 millones de peruanos, incluidos alrededor de 1,2 millones de ciudadanos residentes en el extranjero, han sido convocados a las urnas para elegir al presidente del país para el período 2026-2031, tras una década marcada por la inestabilidad política, durante la cual Perú ha tenido ocho presidentes debido a una sucesión de destituciones impulsadas por el Parlamento.
De confirmarse su victoria, Fujimori alcanzaría la Presidencia en su cuarto intento, después de haber sido derrotada en las segundas vueltas de 2011, 2016 y 2021. Además, supondría el regreso del fujimorismo al poder 26 años después de la salida de Alberto Fujimori de la Presidencia.
De hecho, la candidata ha basado gran parte de su campaña en la reivindicación del legado de su padre, quien estuvo en el cargo entre 1990 y 2000, y ha prometido gobernar como él. Según sus partidarios, Alberto Fujimori asentó las bases de la estabilidad económica y comercial que permitieron el crecimiento del país en las últimas tres décadas, a la vez que derrotó a los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Fujimori padre dimitió en 2000, en medio de un gigantesco escándalo de corrupción.
Te puede interesar
Aitor Esteban califica de "puro teatro" el discurso de Andueza en el Comité Nacional del PSE-EE
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que ve "mucha gesticulación" en el discurso del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. En una entrevista concedida al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, Esteban ha afirmado que el líder socialista sabe que no se debe contraponer la reforma de la Ley de Función Pública con el euskera. En este sentido, ha considerado que las declaraciones de Andueza responden a una estrategia de precampaña política.
UPN recuerda a José Javier Múgica cuando se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA
UPN ha rendido homenaje este martes a José Javier Múgica con motivo del 25º aniversario de su asesinato por ETA. Tenía 59 años y era concejal en Leitza. Hoy han llevado a cabo una ofrenda floral ante la placa colocada en su memoria.
Andueza reivindica la "prioridad social" frente a la "prioridad nacional" de PP, Vox y el nacionalismo vasco
El líder de los socialistas vascos ha fijado como objetivo seguir creciendo en las elecciones municipales y forales de 2027, y rechaza el acuerdo de PNV y EH Bildu para reformar la Ley de Empleo Público.
David Sánchez condenado a nueve años de inhabilitación para empleo público
La Audiencia de Badajoz ha condenado a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno de España, a nueve años de inhabilitación para empleo público como autor por cooperación necesaria de un delito de prevaricación administrativa.
Compañeros y mandos de la Ertzaintza recuerdan en Beasain a Mikel Uribe en el 25º aniversario de su muerte
El acto de homenaje ha tenido lugar frente a la comisaría de la Ertzaintza en Beasain; tras guardar un minuto de silencio, varios mandos de la Ertzaintza, entre ellos quienes fueron sus compañeros, han recordado a Mikel Uribe. ETA asesinó al subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe tal día como hoy hace 25 años en Leaburu, cuando se dirigía a cenar con amigos en una sociedad gastronómica. Cuando aparcó el vehículo junto a la sociedad, dos miembros de ETA tirotearon el coche y lo asesinaron en el acto.
El Gobierno español espera que se constate la inocencia de David Sánchez tras recurrir su condena
La condena a David Sánchez ha provocado una cascada de reacciones, desde la portavoz del Gobierno de España, hasta las acusaciones populares en el juicio, como Vox y PP.
El Gobierno Vasco espera recibir nuevas propuestas del Gobierno español sobre las transferencias este viernes
La portavoz Ubarretxena ha destacado que la reunión bilateral para cerrar los traspasos que se negocian, parte de la Seguridad Social y puertos, debería celebrarse antes de agosto.
"Sería un error poner el foco en la polémica, el euskera vive un momento de enorme vitalidad"
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco María Ubarretxena ha valorado la decisión del Supremo que declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula que el Gobierno Vasco pueda exigir a las subcontratas "las mismas condiciones lingüísticas" del euskera que al personal funcionario.
EH Bildu ganaría las elecciones en Gipuzkoa pero PNV y PSE-EE alcanzarían la mayoría absoluta
Según el último Sociómetro de la Diputación de Gipuzkoa, la vivienda se consolida como la principal preocupación de la ciudadanía (65, 8 %), aunque el porcentaje de personas que afirma verse afectada personalmente se sitúa en el 22,3 %.
El Congreso vota la senda de déficit de los Presupuestos sin opciones de que salga adelante
PP, Vox y Junts ya han anunciado que votaron en contra, de manera que se celebrará una segunda votación el 23 de julio.