Polémicas declaraciones
Guardar
Quitar de mi lista

El PSOE y los sindicatos cargan contra Feijóo por llamar "cáncer" al absentismo laboral

Los socialistas cuestionan que el PP, para mejorar la competitividad de las empresas, plantee recortar derechos laborales.
PAMPLONA, 08/07/2026.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ataviado con la típica vestimenta pamplonica, asiste este miércoles al segundo encierro de los Sanfermines 2026 que protagonizarán los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago. EFE/ Diego Puerta/PP SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Feijoo ha asistido al segundo encierro de los Sanfermines. Foto: EFE

Las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el absentismo laboral han desatado una oleada de críticas por parte del Gobierno, el PSOE y los principales sindicatos, que le acusan de cuestionar derechos laborales y de equiparar de forma indebida las bajas médicas con el absentismo injustificado.

La secretaria adjunta de Organización y Coordinación Territorial del PSOE, Elisa Garrido, ha asegurado este miércoles que la "única medida" que plantea el PP es "el recorte" de derechos de los trabajadores.

En una entrevista en RNE, Garrido ha reprochado a Feijóo haber "metido en el mismo saco" las bajas laborales, los permisos retribuidos y el absentismo, después de que el dirigente popular calificara este fenómeno de "cáncer" para la economía y cuestionara que un trabajador perciba las mismas prestaciones cuando está de baja que cuando acude a su puesto de trabajo.

La dirigente socialista ha vinculado, además estas, declaraciones con la reciente propuesta del PP de impulsar una ley para proteger al concebido no nacido mediante ayudas durante la gestación. "Va a proteger al embrión, pero si esa misma mujer tiene una baja por un embarazo de riesgo, Feijóo dice que eso es un cáncer y hay que bajarle el salario", ha afirmado.

“El mismo cuento de siempre”

A su juicio, el planteamiento del PP responde al "mismo cuento de siempre": que para mejorar la competitividad de las empresas es necesario recortar derechos laborales. Frente a ello, reclamó un debate "serio" sobre el absentismo y defendió reforzar los recursos de la sanidad pública para agilizar la atención sanitaria.

En la misma comparecencia, Garrido también se ha referido a las investigaciones judiciales que afectan al PSOE y ha denunciado la existencia de una "minoría excesivamente relevante" de jueces que, según ha sostenido, actúan como "agentes políticos" y vulneran derechos fundamentales durante determinadas instrucciones judiciales.

La posición de los sindicatos

Las críticas a Feijóo también llegaron desde el ámbito sindical. El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha calificado las palabras del líder popular de "declaración de intenciones".

A través de la red social X, ha advertido de que plantear que las personas trabajen enfermas, reducir las prestaciones por incapacidad temporal o presuponer un fraude generalizado en las bajas médicas supone un avance del modelo laboral que defendería el PP.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, Pepe Álvarez, quien ha recordado que las mejoras pactadas en los convenios colectivos "tienen fuerza de ley" y deben respetarse. Álvarez ha subrayado además que el absentismo injustificado ya conlleva sanciones y ha considerado "un disparate" equiparar las bajas laborales, los permisos y las licencias con ese fenómeno.

La controversia se ha originado tras un encuentro celebrado el martes en Bilbao con empresarios, donde Feijóo aseguró que el absentismo laboral en España "no se sostiene" y constituye "un cáncer que no podemos pagar". El presidente del PP cifró su coste en más de 30.000 millones de euros y lo relacionó con el déficit de la Seguridad Social, que situó en 70.000 millones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se sumó a las críticas y sostuvo que "quien llama 'cáncer' a las bajas laborales y propone que los trabajadores enfermos cobren menos deja claro de qué lado está", intensificando así el choque político abierto por las declaraciones del líder de la oposición.

La respuesta de PNV, EH Bildu y LAB en Euskal Herria

El PNV también se ha pronunciado sobre la propuesta de Feijóo, que ha vinculado con la voluntad de “obtener rédito político y generar confrontación”. Fuentes jeltzales han indicado que “el debate sobre el empleo debe abordarse desde una visión más completa” y han apelado a que la cuestión del absentismo se aborde “desde el diálogo social, buscando consensos entre empresas, trabajadores e instituciones”.

“El absentismo es un problema que hay que afrontar, sobre todo para pequeñas empresas y autónomos, muy importantes en nuestro tejido económico, y la mejora de la productividad es un objetivo clave para el futuro de cualquier país. Precisamente por eso, son cuestiones demasiado importantes como para abordarlas a golpe de titular o mediante decisiones unilaterales”, han indicado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado que “el jefe del bloque reaccionario ha mostrado una clara intención de limitar los derechos de los trabajadores”: “Luego os preguntaréis por qué, entre la clase trabajadora vasca el voto al bloque reaccionario es marginal. El sindicalismo mayoritario en Euskal Herria es independentista y de izquierdas”.

Desde LAB, mientras, han considerado que existe “una ofensiva diseñada a la medida de la patronal para limitar el derecho a la baja”. “Hay que ir a las razones. En muchos casos las bajas se dan por la precariedad de las condiciones laborales que existe. Una precariedad propiciada por los riesgos psicosociales, los ritmos de trabajo y los bajos sueldos”, ha indicado Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Cargar más
Publicidad
X