Documentación
Guardar
Quitar de mi lista

¿Qué son las agencias de 'rating'?

Analizan empresas, títulos de gobiernos e instituciones financieras en términos de sostenibilidad y responsabilidad con el entorno social, y su capacidad financiera.
Bolsa.
Bolsa. Foto: EITB

e que estalló la crisis financiera mundial, las agencias de rating o de crédito han adquirido suma importancia, ya que son los que hacen que los inversores inviertan en un sitio o en otro, según la calificación que dan a empresas, instituciones financieras o títulos gubernamentales en "términos de sostenibilidad y de responsabilidad con el entorno social y natural" y capacidad financiera. Las agencias de rating más conocidas son Moody''s y Standard &' || 'amp; Poors.

Así lo afirma Stéfhanie Capdeville, responsable de Relaciones Institucionales para Cataluña de AIS (Analista

Internacionales en Sostenibilidad) en la Revista Compromiso Empresarial.

Según la experta económica, con las agencias de rating surgió la "inversión ética". Empezaron a contemplar "criterios sociales, medioambientales y éticos" en la inversión, como relaciones humanas, la relación con los clientes o proveedores; con lo que los inversores necesitaban informaciones adicionales, más allá de los indicadores de bolsa, etc.

Sin embargo, las agencias de rating han perdido credibilidad, ya que no supieron anunciar la crisis surgida de los créditos subprime o créditos basura y eso "les ha hecho mucho daño", ha asegurado Sara Errando, de Norbolsa.

Además, "las empresas privadas pagan por tener un rating", con lo que sus veredictos son cuestionados siempre.

Sus calificaciones van de triple A (la mejor nota) hasta E (la peor nota posible).

Las empresas que reciben poca valoración o poco rating, tienen poca capacidad financiera y les sale más caro conseguir dinero en el mercado.

Además, algunas de esas agencias, como Moody´s, cotizan en bolsa, y ahí hay un claro "conflicto de intereses", aunque "se supone que tienen un principio ético", ha explicado Errando.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X