El turismo de la CAV registró los mejores datos de su historia en 2010
Un total de 2,2 millones de personas visitaron el año pasado la Comunidad Autónoma Vasca, lo que convierte 2010 en el mejor ejercicio de la historia en el turismo de Euskadi.
Según ha indicado el Ejecutivo Vasco en un comunicado, los datos de 2010 superaron en más de 145.000 viajeros al hasta ahora mejor año del sector, el 2007.
Según los datos del Eustat (Instituto Vasco de Estadística), los establecimientos hoteleros vascos han registrado un crecimiento del 12,4% con respecto a 2009. En pernoctaciones el crecimiento acumulado es incluso mayor, el 12,6%. Se han alcanzado las 4,2 millones de pernoctaciones en 2010.
Por territorios, Álava ha experimentado el mayor aumento, tanto en entradas (22%) como en pernoctaciones (25%), mientras que Bizkaia ascendió un 11% y el 14% en pernoctaciones, y Gipuzkoa creció un 10% en entradas de turistas y un 7% en pernoctaciones.
Por capitales, Vitoria-Gasteiz ha registrado el incremento más destacable en toda la CAV, con un 24% en la llegada de turistas y un 29% en pernoctaciones. Donostia-San Sebastián, por su parte, experimentó una subida del 13% en entradas y del 11% en pernoctaciones. Bilbao se situó en un 11% en entradas y un 14% en pernoctaciones.
La entrada de extranjeros también batió récords en 2010. Creció un 18% y por primera vez se ha superado la barrera de los 700.000 turistas extranjeros.
De esta manera, Euskadi acumula un total de 18 meses seguidos de crecimiento en la llegada de turistas, desde julio de 2009
El Gobierno Vasco cree que el "éxito" del turismo vasco ha llegado gracias a una "suma de una serie de factores": "La nueva política de promoción desarrollada a raíz de la aprobación del nuevo Plan de Marketing hace un año, el esfuerzo realizado por el sector en la comunidad, así como los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno Vasco con Tourespaña para la promoción en el extranjero y el clima de tranquilidad que traslada ahora Euskadi al exterior", han señalado.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.