Bruselas anuncia un comisario para el euro y un nuevo plan económico
La Comisión Europea presentará en las próximas semanas un plan de refuerzo del gobierno económico europeo que convertirá al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en comisario especializado en el Euro, una figura que controlará las decisiones de los socios de la moneda única.
Así lo ha anunciado ante el pleno del Parlamento Europeo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en un debate para explicar las decisiones adoptadas esta madrugada por la UE y la Eurozona y en el que también ha participado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Barroso ha anunciado que en las próximas semanas presentará un plan para profundizar en la gobernanza económica como nuevo instrumento para conseguir la unión económica, un paso más allá de la ya asentada unión monetaria.
Rehn será un comisario "especializado en el euro" que asumirá la coordinación de las políticas de vigilancia de presupuestos prevista en el paquete de seis medidas de gobierno económico propuesto hace más de un año por Bruselas y al que ahora se quiere dar nueva forma.
Detrás de esta figura está la voluntad de "no volver a caer en la trampa de ningún desequilibrio ni burbuja", tal y como ha señalado Van Rompuy a los eurodiputados.
"Míster Euro", como ya le ha apodado la eurodiputada liberal holandesa Corien Wortmann-Kool será, además, un nuevo vicepresidente de la Comisión Europea (el séptimo).
También habrá una nueva función para el comisario de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, que tendrá que ser el guardián de la fiabilidad de los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
El objetivo es que ningún país pueda falsear sus datos nunca más.
Sobre todo, la UE busca un cambio de mentalidad entre los Gobiernos, tanto en la responsabilidad de su gestión interna como en la atención a lo que ocurre en sus vecinos. "Se acabó pensar que lo que le ocurre a un país no es contagia al de lado", ha señalado Van Rompuy.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.