Conflicto en el suburbano
Guardar
Quitar de mi lista

Los trabajadores de Metro Bilbao piden la dimisión de Prego

Metro Bilbao ha restablecido el 100% de su servicio desde las 13.15 horas de este jueves tras la finalización de la jornada de paro parcial convocada por los sindicatos.
El comité de huelga de Metro Bilbao. Foto: EFE

El comité de huelga de Metro Bilbao (ELA, LAB, CIM, UGT y ESK) ha pedido la dimisión del consejero delegado del suburbano, José Ignacio Prego, al considerar que es el "verdadero responsable" del conflicto en el metropolitano.

Los citados sindicatos han realizado esta reflexión en el transcurso de una concentración en el Arenal bilbaíno, encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Prego dimisión", que se ha celebrado coincidiendo con una nueva jornada de paros parciales.

En su opinión, el compartamiento que ha mantenido Prego con el comité ha sido "absolutamente deplorable". "Prego es el responsable de que las relaciones laborales en Metro Bilbao estén absolutamente rotas, es el responsable de instigar a la clase política, institucional y a la ciudadanía contra sus propios empleados; el responsable de ocultar datos e información a la parte social; de impulsar una gestión de los recursos humanos opaca, estafadora y partidista", ha añadido.

El comité de huelga ha hecho un llamamiento a la clase política que "aupó" a Prego a este puesto para que, si presenta su dimisión, "actúe con responsabilidad y tenga la suficiente altura de miras para proceder a su cese fulminante".

Metro Bilbao ha restablecido el 100% de su servicio desde las 13.15 horas de este jueves tras la finalización de la jornada de paro parcial convocada por los sindicatos.

Según ha informado la dirección del suburbano en un comunicado, el servicio ofertado ha llegado a ser del 60% respecto a la misma franja horaria de un día laborable, lo que supone un 7,8% más que en la convocatoria del pasado 13 de diciembre.

Una "gran manifestación"

Por otro lado, el comité de huelga de Metro Bilbao propondrá a los trabajadores celebrar una "gran" manifestación el día 19 en Bilbao, coincidiendo con uno de los paros convocados para este mes de enero.

El comité defiende seguir con las movilizaciones previstas y, en concreto, están convocados paros parciales, además del previsto para hoy, para los días 12, 19 y 26.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X