Déficit
Guardar
Quitar de mi lista

La UE pide al Gobierno de Rajoy más ajustes fiscales y reformas

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, culpa al "gasto excesivo" de las comunidades autónomas del incumplimiento en 2011.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha calificado este miércoles de "muy importantes" las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para recortar el déficit, pero le ha reclamado más ajustes fiscales y reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con la UE.

"Animamos a España a tomar medidas tanto en el frente fiscal como en el estructural", ha resaltado Rehn en rueda de prensa.

"Esperamos que España adopte nuevas medidas, especialmente en materia de reformas, sobre todo en el mercado laboral, porque un paro de alrededor del 20% y un paro juvenil de alrededor del 40% constituyen una preocupación extremadamente grave, tanto económicamente como políticamente y humanamente", ha señalado el responsable de Asuntos Económicos.

Rehn ha tachado de "lamentable" que España haya superado "de forma sustancial" el objetivo de déficit para 2011 (al llegar a alrededor del 8% en lugar del 6% comprometido) y ha dicho que este desvío se debe "principalmente al gasto excesivo de los Gobiernos regionales".

"Por ello era esencial que el nuevo Gobierno español tomara decisiones muy importantes (en referencia a las del 30 de diciembre) para frenar el déficit de 2012 y devolverlo a una senda sostenible para que el país pueda cumplir el objetivo del 3% como mucho en 2013", ha dicho el vicepresidente de la Comisión, que ha dejado claro en todo caso que estas medidas son todavía insuficientes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos

Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".

20181107200543_tribunal-supremo-eitb_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición

Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.

(Foto de ARCHIVO) 07/5/2026

Entrada a la asamblea de los trabajadores de Tubos Reunidos Amurrio que no apoyan seguir en huelga, escoltados por la Ertzaintza ante la presencia de piquetes
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"

Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.

Cargar más
Publicidad
X