Rajoy admite que reducir el déficit mermará el PIB
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que la corrección de las cuentas públicas tendrá "un costo" en términos de crecimiento en el corto plazo, al tiempo que ha asegurado que ha decidido aceptar el déficit del 5,3% planteado por Bruselas porque es "consciente" de que hay que mantener siempre "el máximo nivel de coordinación y consenso" con los socios europeos.
Durante el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy ha asegurado que la consolidación de las cuentas es una "condición necesaria" para superar la crisis y un "requisito imprescindible" para volver a la recuperación económica y la creación de empleo, aunque no sea "suficiente".
Rajoy se ha referido al déficit público que ha planteado Bruselas para España, del 5,3% frente al 5,8% que había fijado el Ejecutivo, y ha asegurado que "lo sustancial" es que se ha modificado el 4,4% que figuraba en el anterior programa de estabilidad por una cifra más "racional y asequible".
En este sentido, ha asegurado que todas las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo para cumplir con la consolidación fiscal, aunque será el Estado Central el que asuma el ajuste adicional de 5.000 millones, mientras que las administraciones territoriales harán un esfuerzo mayor en 2013.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el propósito del Gobierno siempre ha sido el cumplimiento "estricto" de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento porque sin las mismas, la zona euro caería en "descrédito", lo que tendría consecuencias "inaceptables" para Europa y España.
Presupuestos
Rajoy ha asegurado que antes de 30 de abril y después de presentar el Presupuesto de 2012 que se aprobará "a finales de marzo", se presentará a Bruselas el nuevo Programa de Estabilidad, que incluirá los nuevos objetivos de déficit para 2012 y en el que se concretará la senda de ajuste hasta 2015 y el programa nacional de reformas.
Más medidas las próximas semanas
El líder del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno ya trabaja en una política reformista para mejorar la competitividad en la industria, apoyar el espíritu emprendedor, reforzar la unidad de mercado, potenciar la innovación y racionalizar los costes de la energía, entre otras cosas. "Son algunas de las materias sobre las que el Gobierno presentará iniciativas en las próximas semanas", ha adelantado.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno acometerá una "profunda reforma" de las administraciones públicas para que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos y garanticen el mejor uso de los recursos públicos, de forma que sean gestionados de forma "austera y eficiente". De hecho, el Gobierno reducirá cerca del 20% el número de empresas públicas y creará una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, entre otras cosas.
Te puede interesar
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.
ELA ve en Tubos una "campaña orquestada" por la empresa y "respaldada" por la patronal
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha censurado así la "gestión desastrosa" llevada a cabo por la empresa en los últimos años, "autogenerándose deuda con 170 millones repartidos entre los accionistas".
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.