Caja Laboral e Ipar Kutxa inician un proceso de integración
Caja Laboral e Ipar Kutxa han iniciado "conversaciones formales" para la integración de las dos entidades en un proyecto cooperativo común.
La entidad resultante se asentará como segunda entidad financiera de Euskadi y segunda cooperativa de crédito en el Estado, reforzando su posición especialmente en los territorios de Bizkaia y Araba.
La integración pretende reforzar "otra forma de hacer banca", dando una respuesta alternativa y cimentada en los empleados que la integran en su calidad de socios propietarios del proyecto. "El objetivo es impulsar un modelo de hacer banca soportado en los valores y principios del cooperativismo", asevera la entidad de Corporación Mondragón.Caja Laboral cuenta con 21.536 millones de euros en activos, 364 sucursales, 1.200.000 clientes y 1.887 socios de trabajo y tiene presencia en los mercados de la CAV, Navarra, Aragón, Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid.
Por su parte, IparKutxa con 3.967 millones de euros en activos, 87 oficinas, 175.000 clientes y 397 empleados, concentra su presencia en los territorios de Bizkaia y Araba, si bien también cuenta con oficinas en Gipuzkoa.
La suma de ambas entidades permitirá que el nuevo proyecto alcance cuotas de mercado significativas en el panorama bancario de la CAV y Navarra. Más de 750.000 personas de la CAV serán ya clientes de la cooperativa, cifra que superará las 110.000 en el caso de Navarra. El total de clientes, incluyendo el resto de comunidades en las que Caja Laboral ya opera, superará la cifra de 1.300.000 personas.
La alianza pretende potenciar un proyecto de entidad financiera de economía social, orientada a proveer de servicios financieros y de aseguramiento a los mercados en los que opera, pero basándose en un modelo alternativo al resultante del actual proceso de bancarización del sistema financiero estatal.
Te puede interesar
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.
Manifestación del personal médico frente al Hospital Donostia en demanda de un estatuto y SMI propio
Convocados por el Sindicato Médico de Euskadi, se han adherido a las reivindicaciones de esta jornada de huelga general de los sindicatos mayoritarios vascos. El personal médico inició este lunes su segunda semana de huelga para reclamar un Estatuto Marco propio.
El Gobierno Vasco condena los incidentes y defiende la vía del diálogo social para lograr un SMI propio
La portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que Euskadi debe "poder tener un salario mínimo propio y competencias para ello", que, "a día de hoy, no tiene".
El Gobierno Vasco activa un escudo industrial de 1047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto en Oriente Medio
El paquete de medidas responde a las demandas del industrial vasco en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, y se articula en torno a cuatro grandes ejes: protección del empleo, apoyo financiero a PYMEs, diversificación de PYMEs y autonomía energética.
Los piquetes causan destrozos en una tienda de la Gran Vía de Bilbao
Varias personas han accedido al interior del establecimiento que estaba con la persiana a medio cerrar. Se han producido desórdenes y daños materiales, según muestran las imágenes.
Huelga general del 17 de marzo, en imágenes
Convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, la ciudadanía de Hegoalde está llamada a secundar la huelga general por un SMI propio bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
El precio del petróleo Brent continúa por encima de los 100 dólares
Antes del conflicto bélico, el precio de referencia para el crudo estaba en 72 euros. El cierre del estrecho de Ormuz está contribuyendo de manera decisiva al alza de los precios.
Será noticia: huelga general 17M, medidas del Gobierno Vasco para paliar la crisis energética y salidas voluntarias en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.