Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Plan de recorte
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco irá a los tribunales si se invaden sus competencias

Isabel Celaá ha anunciado que el Gobierno Vasco no se siente "comprometido" por las medidas de ahorro del Gobierno de Mariano Rajoy.
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá. Foto: Efe.

El Gobierno Vasco ha considerado hoy "complejo" que se aplique en Euskadi el recorte en Educación y Sanidad anunciado ayer por el Ejecutivo central y está a la espera de conocer los detalles del mismo, aunque "lo normal sería que no afecte" al País Vasco porque está comunidad autónoma, al igual que el resto, tiene estas competencias transferidas.

En este sentido, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco no se siente "comprometido" por las medidas de ahorro de 10.000 millones de euros y ha anunciado que acudirá a los tribunales si el Ejecutivo central "decide invadir" las competencias autonómicas.

En un comunicado, Celaá ha dejado claro que el Gobierno de Vitoria-Gasteiz "ni se da por aludido ni se siente comprometido" por éste, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya informado de estos planes.

"Una vez más, Madrid anuncia medidas que afectan a competencias transferidas a la comunidades autónomas sin reunirse previamente con ellas", ha añadido la titular vasca de Educación, quien también ha criticado la "falta de concreción y la escasez de detalles" que rodea este anuncio.

No obstante, ha indicado que el simple anuncio supone "un ataque directo a las líneas rojas establecidas por el gobierno de Patxi López, que fijaban ambas áreas como intocables".

Por ello, ha advertido de que el Gobierno Vasco no suscribirá estas medidas y de que irá a los tribunales "a defender" sus derechos si el Gobierno de Rajoy "decide invadir las competencias autonómicas".

Celaá ha insistido en que está "absolutamente en contra" de cualquier tipo de recorte en el área que dirige porque "un país que recorta en Educación está jugando con su futuro".

Previamente, el Departamento vasco de Sanidad ha asegurado que la vía para poder llevar a cabo en Euskadi este recorte pasaría por la reforma de la legislación básica, trámite que, en todo caso, según han precisado, es "complejo y complicado".

La intención del Gobierno central es ahorrar 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación a través de una mayor racionalización, eliminando las duplicidades y mejorando la eficiencia en la gestión.

El Ejecutivo quiere analizar con las comunidades autónomas en reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo este ahorro.

Te puede interesar

Tubos Reunidos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga

La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.

Cargar más
Publicidad
X