Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Confebask apoya crear un fondo de compensacion estatal del amianto

La patronal ha mostrado su posición abierta a la negociación sobre la fórmula para la constitución del fondo, pero ha subrayado que debería basarse en la aportacióndel Estado y de la Seguridad Social

La patronal vasca Confebask se ha mostrado favorable a la creación de un fondo estatal para compensar económicamente a los afectados por el amianto.

El secretario general adjunto de Confebask, Jon Bilbao, ha comparecido en la ponencia del Parlamento Vasco constituida para estudiar la creación de un posible fondo de compensación por el uso de este material, fundamentalmente en la industria y la construcción.

Bilbao ha mostrado la postura "inicial" de la patronal vasca favorable a la creación de este fondo que pueda dar solución a "serios y graves" problemas de los afectados por el uso del amianto.

Ha reconocido que, por la experiencia de otros países, el fondo puede ser una solución a este problema creado por el uso de un producto legal en su día y cuyos efectos perniciosos se han conocido treinta o cuarenta años después.

El representante de Confebask ha mostrado su posición abierta a la negociación sobre la fórmula para la constitución del fondo, pero ha expresado su impresión de que debería basarse en la aportación del Estado, que fue el que autorizó el producto, y de la Seguridad Social, que cubre las contingencias generales producidas por el amianto, como cualquier enfermedad.

A preguntas de los periodistas, Bilbao ha considerado que, "de inicio", las empresas no deberían aportar dinero a este fondo porque, ha insistido, cuando utilizaron el amianto era un producto legal y porque también ha habido una aportación a la Seguridad Social para cubrir los daños en la salud de las personas afectadas.

"Aquellos que han cumplido con la ley y con su responsabilidad con la Seguridad Social no deberían tener que aportar" al fondo, ha dicho.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X