Déficit público de España
Guardar
Quitar de mi lista

Cospedal dice que Bruselas 'confirma el engaño' de Zapatero a Rajoy

Tras el dato de recesión de España, señala que es "muy difícil" en tres meses dar "un cambio" a la situación por la profundidad de la crisis.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Efe.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que Bruselas ha "confirmado el engaño" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación con la cifra de déficit público.

Es más, ha dicho que la UE ha "confirmado" que las cuentas públicas que el PP envío a Bruselas "eran reales y ciertas".

Cospedal se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la sede del PP pocas horas después de que la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat, haya certificado que el déficit público de España el año pasado ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la Unión Europea, sólo superado por Irlanda y Grecia.

Cospedal ha subrayado que "la herencia" que ha recibido el PP es "la peor" que ha recibido un Gobierno en España.

Críticas a la actitud del PSOE

Cospedal ha criticado la actitud de los socialistas ante la actual situación de crisis. Así, ha recordado que el PSOE no apoyó recientemente en el Congreso la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha añadido que los eurodiputados socialistas votaron hace unos días en el Parlamento europeo "en contra de los intereses de empresas españolas en Argentina", a raíz del conflicto por la expropiación de YPF.

Respuesta del PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que la responsabilidad de que España cerrara 2011 con un 8,5% de déficit público es de "todos", tanto en la UE como en España, sobre todo porque las comunidades vieron cómo caían abruptamente sus ingresos de forma no prevista.

Según Valenciano, el Estado cumplió con sus objetivos, pero las comunidades autónomas no pudieron hacerlo".

Ahora bien, ha insistido en que "no es el momento de buscar culpables". "Todos somos responsables del déficit, todos los que gestionamos la política y sobre todo los que gestionan la economía, tanto en la Unión Europea como en nuestro país", ha hecho notar.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X