Congreso de los Diputados
Guardar
Quitar de mi lista

El déficit del Estado se situó en marzo en el 1,85% del PIB

Según ha explicado el ministro de Hacienda, esta cifra está en línea con la consecución del objetivo comprometido para 2012.
Cristobal Montoro. Efe.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el déficit del Estado se situó hasta marzo, en términos homogéneos, en el 0,83% del PIB, lo que, según ha explicado, está en línea con la consecución del objetivo comprometido para 2012. No obstante, en términos de Contabilidad Nacional (diferencia entre ingresos y gastos), el déficit se situó hasta marzo en el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior.

Esta desviación se debió al aumento de las transferencias a las comunidades autónomas. Sin estas transferencias y teniendo en cuenta los mismos términos del pasado año, el déficit exclusivo de la administración central sería del 0,83%, como ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En términos de contabilidad nacional, el gasto no financiero entre enero y marzo fue de 43.162 millones de euros frente a 23.466 millones de ingresos no financieros.

Montoro ha acusado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "subir a la tribuna a sembrar la desconfianza y ha negado que conociera la desviación del déficit en contra de lo que antes había asegurado el secretario general del PSOE.

Banco Central Europeo

El BCE ha alertado hoy de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque son "coherentes" con el objetivo de déficit acordado, no tienen margen de desviación en sentido desfavorable.

"Parece que no hay un margen para tener desviaciones en sentido negativo y siempre es muy importante tener ese margen", ha dicho el miembro de Comité Ejecutivo del

Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo.

Pese a esta advertencia y tras señalar que los PGE han llegado más tarde de lo que hubiera deseado el mercado, González-Páramo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que España cumplirá con el objetivo de déficit marcado para este año.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X